Que tal muchachos, el tema de hoy será acerca de los míticos y bien disciplinados francotiradores. Especialmente me voy a enfocar en alguien que es una leyenda de este arte mortal llamado Simo Hayha, un finlandés quien es hasta la fecha el más efectivo de los snipers en la historia.
Durante la Segunda Guerra mundial se empleó por primera vez a los francotiradores, quienes comúnmente eran conocidos como: “mensajeros de la muerte”. Estos soldados de alta precisión abatían las filas enemigas, escondidos con una gran cantidad de municiones y provisiones para permanecer lejos de sus camaradas. Fueron muchos los francotiradores celebrados por estas proezas, por ejemplo, dentro del régimen estalinista se destacaron Vasili Zaitzev o Yakovlevich; del imperio Nazi, dos alemanes, Erwin Koning y Heinz Thorvald.
Acá algunos datos importantes respecto a quien los soldados rusos llamaron "la muerte blanca"
Nacido: el 17 de diciembre 1905 (12/17/1905)
Deceso: 1 de abril de 2002 (01/04/2002) (96 años)
Simo Hayha con su famoso rifle mosin nagant modificado y su camuflaje completamente blanco para evitar ser detectado en los nevados parajes de finlandia.
Apodo: la muerte blanca Lugar de nacimiento: Rautjärvi, Finlandia
Lugar de muerte: Hamina, Finlandia
Lealtad: Finlandia
Años de servicio: 1925 - 1940
Rango: Alikersantti (cabo) durante la guerra, ascendido a teniente segundo después
Unidad: 34 Regimiento de Infantería
Batallas: La guerra de Invierno
Condecoraciones: Cruz de la Libertad, de 3 º y 4 ª clase, Medalla de la Libertad, 1 ª clase y 2 ª clase, Cruz de la Batalla de Kollaa.
Simo Hayha conocido como "la muerte blanca" por el Ejército Rojo, fue un francotirador finlandés. Utilizando una versión modificada del rifle ruso Mosin-Nagant en la Guerra de Invierno, es quien tiene el número más alto registrado de muertes por francotirador (505) en una guerra importante.
Simo Hayha después de haber sido galardonado con el rifle de honor modelo 28 (nótese su baja estaura comparado con un finlandés común).
Primeros años
Hayha nació en el municipio de Rautjärvi cerca de la frontera actual de Finlandia y Rusia, e inició su servicio militar en 1925. Antes de entrar en combate, Hayha era un agricultor y un cazador. A la edad de 17 años, se unió a la milicia suojeluskunta Finlandesa y logró varios premios con sus habilidades de francotirador en tiro deportivo en la provincia de Viipuri. Su granja según se cuenta estaba llena de trofeos de tiro al blanco.
Servicio en la guerra de invierno.
Fue durante la Guerra de Invierno (1939-1940), entre Finlandia y la Unión Soviética, que comenzó con su deber como francotirador y luchó por el ejército finlandés contra el Ejército Rojo. En temperaturas entre -40 y -20 grados Celsius, vestido de camuflaje blanco, Hayha fue acreditado con 505 muertes confirmadas y 37 muertes no confirmadas de soldados soviéticos. La cifra oficial de Finlandia acerca del campo de batalla de la región de Kollaa es de más de 800. Una cuenta diaria de las muertes ocasionadas en Kollaa se llevó a cabo por los francotiradores finlandeses. Además de sus aciertos como francotirador, Hayha también fue acreditado con más de 200 muertes con el subfusil Suomi KP/-31, con lo que la cuenta de cadáveres acreditados a su haber asciende por lo menos a 705. Cabe destacar que todas las muertes efectuadas por Hayha se realizaron en menos de 100 días en una época del año con un horario muy corto de luz de día.
Simo hayha, 542 razones para no joder con Finlandia, jajajaja oh si.
Hayha utilizaba una variante del fusil ruso Mosin-Nagant de la milicia de Finlandia, la Guardia Blanca M/28 "Pystykorva" o "Spitz" , porque le era más conveniente para su pequeño cuerpo (1.60 m). Hayha prefería el uso de la mira simple en lugar de usar miras telescópicas para presentar un objetivo más pequeño (el francotirador debe levantar la cabeza cuando utiliza una mira telescópica), además de darle una visibilidad más fiable (el vidrio de una mira telescópica se puede empañar fácilmente en climas fríos), esto también le ayudaba al ocultamiento (los reflejos en las lentes de mira telescópica pueden revelar la posición de un francotirador). Otra táctica usada por Hayha era compactar la nieve delante de él para que la misma no se moviera al disparar y revelase su posición. También solía meterse nieve en la boca, para que el vapor de su aliento no delatara su posición.
Con este simple instrumento, Hayha logró más de 500 blancos confirmados. Impresionante.
Los soviéticos intentaron maniobras diversas para deshacerse de él, utilizando equipos anti-francotiradores y ataques de artillería, pero resultaron inútiles ante la astucia y el sigilo de la muerte blanca.
El 6 de marzo de 1940, Hayha recibió un disparo en la mandíbula inferior izquierda por un soldado ruso durante el combate. La bala se incrustó en su quijada tras el impacto y salió por la parte posterior de su cabeza. Al ser recogido por sus compañeros, estos dijeron que "la mitad de su cabeza había desaparecido", pero no estaba muerto: recuperó el conocimiento el 13 de marzo, el Día que la Paz fue declarada. Poco después de la guerra Hayha fue promovido de alikersantti (cabo) a teniente segundo por el mariscal de campo Carl Gustaf Emil Mannerheim, nadie más ha ganado un rango tan rápido en la historia militar de Finlandia.
Una vida común.
Simo Hayha en 1940 con su mandíbula deformada debido a una lesión de una bala enemiga.
Pasaron varios años para Hayha para recuperarse de su herida. La bala le había destrozado la mandíbula y arrancado su mejilla izquierda. Sin embargo, logró una recuperación completa y se convirtió en un cazador de alces exitoso y criador de perros de raza después de la Segunda Guerra Mundial, incluso llegando a cazar junto al presidente finlandés Urho Kekkonen .
Cuando se le preguntó en 1998 cómo había llegado a ser tan buen tirador, él respondió: "práctica". Cuando se le preguntó si se arrepentía de haber asesinado a tanta gente, dijo: "Hice lo que me dijeron, lo mejor que pude." Simo Hayha pasó sus últimos años en Ruokolahti, un pequeño pueblo situado en el sureste de Finlandia, cerca de la frontera con Rusia.
Bueno esta sería la historia del sniper más famoso del mundo, y como siempre les dejo unos videos adecuados al tema que tratamos hoy.
VideoJuegos
En primer lugar les dejo un video del mejor juego de tiros de la historia, el espectacular battlefield bad company 2 un juego tan realista que te sientes disparando de verdad, además que de solo disparar como en todos los shooter similares puedes manejar motos, jeeps, lanchas, helicópteros, torretas, e incluso chingones tanques. Comprénselo y quizás nos encontremos online en alguna ocasión. Además les lanzo un video que trata del futuro, del nuevo battlefield que llegará en Octubre. Battlefield 3, el jodido juego supremo, la panacea del adicto a la violencia. Miren este video y arreglen su PC para que pueda correr esta maravilla.
Música
Luego en este recorrido de silenciosa muerte llegada desde lejos, les dejo a una de mis bandas favoritas. Impaled nazarene, con un tema dedicado a la guerra de invierno o talvisota en finlandés. Señores con ustedes "total war, winter war" del gran disco Suomi Finland Perkele.
Como aporte final les dejo tres trailers de excelentes películas alusivas al tema:
Primer trailer
Talvisota: la guerra de invierno. Esta película se ve genial, en ella vemos la furiosa lucha de los guerrilleros y el ejército finlandes contra las tropas invasoras rusas. La cinematografía se ve genial y se nota que es históricamente fiable (dentro de lo que puede ser una película).
Segundo trailer.
Enemigo al acecho: Esta es definitivamente la mejor película que he visto sobre francotiradores. De seguro ya la han visto, pero si no les dará una gran sorpresa.
Tercer trailer
Sniper reloaded: Esta la ví hace poco, me recordó al genial juego far cry 2, ya que sucede en áfrica y tiene unos paisajes excelentes y nos cuenta la historia de dos francotiradores y su duelo a muerte.
Excelente entrada Obliterator, la verdad no lo conocía al finlandés, me sorprendió la efectividad del tipo como asesino.
ResponderEliminarNo me imagino lo que debe haber sido el tipo ese con un SKS-45 en la mano de haber estado en servicio por unos años más, jaja. (O un PSG-1 si estuviese en servicio en la actualidad?)
Black Metal. Armas. Videojuegos. Guerra. Violento, todo.
Gracias por el post, muy bueno y completo.
Saludos
-Gorgutz
En mi humilde opinión los finlandeses deberían haberlo hecho culear con múltiples mujeres para poder tener un batallón completo de jodidos snipers sigilosos.
ResponderEliminarY claro, si ahora un francotirador de esa categoría tuviera armas como las actuales su record sería absolutamente terrorífico.
Que bien que te haya gustado el post, a ver que otros guerreros legendarios encontramos por ahí.