Dimmu Borgir hará que su regreso a Chile valga la espera. Ocho años han transcurrido desde su actuación el 2004 en el Providencia, dos giras mundiales sin venir hasta acá y por eso en febrero y marzo despliegan el tour latinoamericano más grande que hayan realizado en su carrera. Nuestro país sin embargo tiene un lugar privilegiado en este viaje ya que no sólo actuará en Santiago el próximo viernes dos de marzo en el Teatro Teletón, sino que también lo hará -y por primera vez- en Antofagasta, el 29 de febrero en Statix Rock&Soccer. Para hablar de los dos conciertos que se aproximan, entre muchísimas otras cosas, tomamos contacto con Silenoz, el guitarrista fundador del actual trío.
“UN RITUAL GIGANTE, UNA CELEBRACIÓN ENORME”: ¡DIMMU BORGIR EN CHILE!
Silenoz, la última vez que vinieron a Sudamérica fue en 2004 en promoción de Death Cult Armageddon (2003), así que luego casi ocho años de esa visita, ¿cuán especial es este regreso a Chile?
Bueno, miramos con muchas ganas esta gira y hemos estado esperando volver a Sudamérica por muchos, muchos años, ¿no?, sólo que al parecer ha sido difícil lograr que los productores se junten y agenden todo de una así que realmente tenemos muchísimas ganas de regresar. Guardamos grandes recuerdos de Sudamérica así que lo pasaremos muy bien. Por supuesto, el entusiasmo que ellos muestran, la intensidad, la devoción (de los sudamericanos) es algo que echas como de menos cuando estás girando en otras partes del mundo. Eso es algo que tengo muchas ganas (de atestiguar) otra vez, retornar y compartir varias canciones nuevas con los fanáticos porque como dices, hace ocho años que no hemos ido hasta allá y tenemos un montón de nuevo material para interpretar en vivo para ellos. Será más que interesante, ¿sabes?, o sea, nosotros… sí, ¡será tremendo!
En tus entrevistas más recientes has dicho que los sudamericanos “llevan la pasión y el entusiasmo por la música hacia otro nivel”. ¿Qué fue lo que viste en Chile la primera vez el 2001 que te sorprendió tanto?
Sí, como que lo esperaba en cierto modo puesto que habíamos escuchado de otras bandas y amigos que estuvieron allá antes que nosotros, que ustedes mostraban su aprecio en otro nivel, en uno diferente que los del resto del mundo, entonces no fue una sorpresa tan grande pero enserio pude sentirlo de una manera muy positiva, ¿me entiendes? Le da al grupo un empuje extra en el escenario, ¿no?, cuando puedes tener esa simbiosis entre el conjunto y la audiencia, ¡es muy importante! Así cuando ellos te entregan… la audiencia te entrega y se nos hace más fácil entregarle de vuelta, ¿sabes? Es un ritual gigante, una celebración enorme. Esa es la idea de todo en realidad cuando tocas un show en vivo.
LOS SUDAMERICANOS “RECONOCEN LA MÚSICA REAL Y AUTÉNTICA DE INMEDIATO”
Todos sabemos que los sudamericanos no compran tantos discos como los europeos o norteamericanos. Sin embargo, la gente siempre estará dispuesta a gastar su dinero para ir a conciertos. Sabiendo lo complicado que resulta vender copias acá, ¿por qué Latinoamérica sigue siendo un mercado atractivo para Dimmu Borgir?
Bueno, pienso que como ya lo he mencionado es la devoción por la música metalera en general, ¿sabes? Quizás sea la sangre caliente, ¡qué sé yo (risas)!, pero a veces reconocen la música real y auténtica de inmediato, ¿cierto?, y en la mayoría de las partes del mundo… como dices, si bien ya no se venden tantos discos ni CDs en Sudamérica creo que los fans lo compensan asistiendo a los recitales y mostrando su afecto de ese modo, ¿no? Siento que lo compensan así.
Chile es el único país de la gira latinoamericana que tiene dos fechas agendadas, una en Santiago y otra en Antofagasta, en el norte del país. Algunos podrán pensar que Chile es más importante para Dimmu Borgir que los demás países en la región…
(Risas)
¿Cuál es el verdadero motivo para anunciar dos actuaciones en Chile y no en Brasil o México por ejemplo? Y lo otro, ¿cuánto te entusiasma tocar en un lugar donde nunca has estado como será ahora en Antofagasta y lo fue hace poco en Irlanda?
Es una buena pregunta, no lo había pensado de esa manera en realidad pero me imagino que es por el tipo de demanda, ¿sabes? Fácilmente pudimos haber extendido un poco más esta gira para tocar en otros países o en más ciudades en distintos países también, aunque quedó bastante claro de antes que la demanda en especial de la multitud chilena era como mayor. ¡Y eso es grandioso!, ¿no?, vamos a tocar en más países y ciudades que en el pasado, ¡así que será tremendo! Y es emocionante porque no sabes bien qué esperar en cada ocasión y… claro, por ejemplo fue nuestra primera oportunidad en Irlanda del Norte e Irlanda en ese tour previo a Navidad. Supimos de amigos y de otras bandas además que habían ido allá antes que era bueno y lo cierto es que quedamos harto sorprendidos por lo comprometidos que se mostraban. ¡Me imagino que (los de Antofagasta) serán igual de locos (risas)!
“ESTAMOS PLANEANDO EL SETLIST PARA EL VIAJE POR LATINOAMÉRICA Y HABRÁN ALGUNAS SORPRESAS”
Justo hablabas de esta gira especial que hicieron en Gran Bretaña llamada “An Evening With Dimmu Borgir”, en la que tocaron en vivo el Enthrone Darkness Triumphant (1997) de principio a fin. ¿Cuán entretenidas y distintas fueron esas noches al lado de esas en promoción del más reciente lanzamiento, en este caso de Abrahadabra (2010)?
Sí. O sea, fue desafiante por supuesto, el show completo duraba mucho más de dos horas así que claro, era un poco más extenuante que una presentación regular. Ahora, pienso que fue bueno para nosotros en el sentido que sólo era Dimmu quien tocaba. No había teloneros ni nada parecido por lo que contamos con tiempo suficiente como para armar todo de manera correcta, tener una prueba de sonido decente, ¿no?, y varios de estos lugares eran algo más pequeños que los recintos donde actuamos usualmente así que cada show estaba bien lleno y tuvimos una verdadera cercanía con la audiencia, ¿sabes? Era un setting bastante íntimo y cuando nosotros tocamos en locales más chicos sucede que el sonido por lo general sale muchísimo mejor entonces… bueno, como que a veces prefiero actuar en lugares más reducidos, en clubes en vez de en escenarios de grandes festivales donde no logramos en realidad tener una buena prueba de sonido, y eso es muy importante para una banda como la nuestra. Tenemos un montón de cosas pasando en cuanto al sonido así que disfrutamos un montón esa gira. Ahora estamos planeando el setlist para el viaje por Latinoamérica y habrán algunas sorpresas.
¡Sí!, ¡por supuesto! Como hicieron esa velada especial en Gran Bretaña interpretando ese trabajo completo, hay muchas expectativas sobre el setlist que traerán a Chile y el resto de Latinoamérica. ¿En qué medida esta gira será una continuación de “An Evening With Dimmu Borgir”? ¿Qué pueden esperar los fans de los conciertos aquí en el país?
Pueden y DEBEN esperar harto principalmente porque nos hemos ido para allá durante años así que trataremos de hacer que sea un viaje especial y único para los seguidores, ¿no? Sabemos que nuestra audiencia y fans no tienen mucho dinero, ¿cierto?, que tienen que gastar su plata con prudencia y por eso sentimos que es súper importante para nosotros desplegar un show que ellos perciban que valió la pena pagar, si entiendes a lo que me refiero. Vamos a dar un gran espectáculo. Igual es temprano como para decirlo ya que aún no hemos definido el repertorio, pero de seguro los compensaremos por todos los años que no vamos hasta allá abajo. Sí, vamos a colocar todas nuestras mejores canciones juntas por supuesto y luego algo más.
FRESCURA CON TEMAS DE 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD Y SENTIRSE DE 22
Antes de comenzar ese tour por el Reino Unido de hecho, ustedes les preguntaron por Facebook a los fans cuál de tus tres primeros trabajos les gustaría escuchar en los eventos, y los británicos votaron por Enthrone Darkness Triumphant. ¿Por qué crees que le ganó a Stormblast (1996) y For All Tid (1994)?
Pienso que se debió a que fue el álbum que puso a Dimmu en el mapa y nosotros lo consideramos como nuestro primer disco real, propiamente tal, con un sonido de producción decente y todo lo demás. Claro, pese a que hay muchos que conocen nuestro primer y segundo trabajo, no me sorprendió que ese ganara la encuesta, ¡la hicimos y Enthrone fue el ganador (risas)! ¿Y sabes?, ese es el que la banda de verdad sigue admirando además. O sea, es el que nos abrió un montón de puertas en el negocio de la música y allí fue cuando en realidad encontramos nuestro “piso” musical, con nuestro tercer registro, seguro.
Y cuando llegó el momento de ensayarlo entero para la gira, ¿qué cosas redescubrieron de Enthrone Darkness Triumphant? O sea, hace 15 años escribían diferente y ahora tienen más conocimiento, ahora tienen más sabiduría, ahora son músicos muy distintos….
En el fondo te das cuenta que en ese entonces componías de un modo totalmente diferente en el sentido que no éramos tan críticos con el material que sacábamos como ahora, ¿no? Supongo que eso vale para todos los conjuntos, que mientras más viejos se hacen más conocimiento y experiencia obtienen. Por supuesto, ven su propio trabajo desde una perspectiva mucho más amplia y un ángulo distinto. Cuando eres joven sólo quieres sacar de golpe la agresividad, ¿sabes?, de una forma más simple en ese tiempo y esa es la gran diferencia, pero también trajo de vuelta un montón de buenos recuerdos y… sí, de verdad se sintió muy “fresco” por más que las canciones tuvieran 15 años de antigüedad, muy refrescante tocarlas en vivo y se siente que el mismo álbum ha pasado la prueba del tiempo me parece a mí, así que seguimos estando muy orgullosos de ese disco.
Estaba leyendo la biografía que tu sello, Nuclear Blast, elaboró el 2010 y dice que Abrahadabra es “un regreso a la afamada y cruda ferocidad de Enthrone Darkness Triumphant”. Ahora que has tenido la oportunidad de girar en promoción de la última entrega y de tocar completo el Enthrone en vivo, ¿qué nexos observas entre ambos trabajos?
A ver. Puede que por mera coincidencia lo hayan dicho, no sé. En todo caso estoy de acuerdo hasta cierto punto ya que siento que, si bien Abrahadabra es bastante complejo, igual comparte el mismo tipo de “simplicidad” que posee Enthrone. Tiene un montón de cuestiones pegotes y probablemente… Abrahadabra probablemente sea un registro de sonido un poco más accesible que In Sorte (Diaboli, 2007), ¿no? Sí, todas nuestras placas cuentan con similitudes aunque quizás lo que Nuclear Blast quiere decir con esa declaración es que Abrahadabra todavía enseña esa misma clase de grandilocuencia que Enthrone Darkness Triumphant tenía. Me gusta pensar que hemos evolucionado harto no sólo como músicos o como grupo, sino como personas, ¡como casi en todo (risas)! Desde que comenzamos a girar a mediados de los noventa, hemos vivido muchas más experiencias que una persona regular en toda su vida entonces claro, aún nos sentimos de 22 años pero nuestra experiencia lo más probable que sea… no sé, ¡de alguien de 60 (risas)!, ¿no (risas)? Tenemos una perspectiva distinta ahora de las cosas y eso de verdad te ayuda a abrir tu mente a otras ideas y no cerrarte a lo nuevo que se te pueda ocurrir. Ya sabes, tomas todo en consideración antes de echarlas a la basura.
“NO HE HABLADO CON NINGÚN SEGUIDOR QUE HAYA QUEDADO DESILUSIONADO CON EL (NUEVO) ÁLBUM”
Dimmu Borgir ha evolucionado un montón en sus casi 20 años de carrera. Al principio fueron catalogados como un número Black Metal por supuesto y quizás durante la última década se les empezó a tildar de Black Metal sinfónico. ¿Cuánto crees que los fans han evolucionado también junto con la música de ustedes?
Sí, encuentro que el fan de Dimmu Borgir también ha evolucionado junto con la banda de alguna manera, ¿cierto? Puedo ver incluso ahora una segunda generación de fans de Dimmu, o sea, tenemos de niños de seis años yendo a nuestros shows a gente en sus 70 y considero que es resultado de tener un sonido musical realmente diverso que reúne a distintas clases de personas, sin importar si son de Atenas o Latinoamérica o Europa, lo que no importa la verdad porque tenemos un tipo de música que toca a todos, ¿no? Es algo que me hace sentir bien orgulloso y aunque nos hayan etiquetado así o asá a través de los años, no me preocupa tanto que nos califiquen de Black Metal o Symphonic Black Metal o lo que sea. Ayuda a que la gente se interese en nuestro catálogo anterior y escuche los registros antiguos, ¡y todo bien!, sólo que para mí ya no es tan importante ser etiquetado así o asá, si entiendes a lo que voy.
Sí. Recuerdo que el 2010 hice una entrevista contigo para hablar de Insidious Disease y en esa oportunidad me comentaste algo sobre Abrahadabra, que “lo que puedo decirte del nuevo de Dimmu es que los verdaderos fans, los que lo son por las razones correctas, no se verán decepcionados”. ¿Cuáles son esas “razones correctas”?
Lo que traté de decir fue que… ¿sabes?, me parece que los fans que tienen un interés por arriba del promedio en el sonido artístico y musical de Dimmu, no se verán decepcionados y todavía no he hablado con ningún seguidor que haya quedado desilusionado con el álbum. Cuando salió Abrahadabra tal vez unas cuántas personas se mostraron escépticas dado que habíamos cambiado como la imagen a algo medio gris y blanco y esas cosas, pero luego de dos meses ya nadie hablaba de eso. Todos hablaban de cuánto les encantaba el disco y de cómo pensaban que sonaba a Dimmu. Entonces encuentro que estaba en lo correcto con mi suposición de que la mayoría de los fans de Dimmu no se vería decepcionada.
SINFÓNICA V/S BANDA: “¡NOS DEMORAMOS MÁS NOSOTROS EN ESTUDIO QUE LA ORQUESTA!”
Abrahadabra fue un proyecto gigantesco con muchísimos músicos involucrados, con más de cien personas metidas interpretando y colocando su input. ¿Hasta qué punto es un desafío, hasta que punto es una aventura conseguir exactamente lo que quieres cuando hay tanta gente involucrada en el proceso de producción, en los arreglos, etc.?
¿Sabes?, todo depende de cómo lo enfoques y de lo bien preparado que llegues. Lo que hicimos con Abrahadabra fue llegar muy, muy bien preparados sabiendo exactamente lo que queríamos y hasta obtuvimos más de lo que esperábamos en un comienzo. El verdadero desafío fue la mezcla lo más probable, por toda la cantidad de instrumentos y cuestiones ocurriendo al mismo tiempo. Es un reto enorme mezclar todo bien y de la manera adecuada. Sin embargo, las grabaciones mismas fueron bastante tranquilas y cuando grabamos con la orquesta contratamos a grandes profesionales, ¿no? Ellos terminaron las grabaciones en dos, tres días, y lo mismo el coro. ¡Nos demoramos más nosotros en el estudio con la batería y las guitarras que la orquesta (risas)!
El 28 de mayo en Oslo, dieron un show exclusivo con los 53 miembros de la KORK (The Norwegian Radio Orchestra) y las 30 voces del coro Schola Cantorum, o sea, la misma orquesta y el mismo coro con los que trabajaron en Abrahadabra. ¿Cuán especial fue ese evento para ustedes y cuán diferente es la sensación de tocar con ellos en vivo, comparada a la experiencia tenerlos en estudio?
Bueno, primero que todo, cuando se trata de una situación en vivo sólo hay una oportunidad de hacerlo sonar bien. Cuando estás en el estudio puedes hacer todas las tomas que gustes, mientras que en vivo sólo tienes una chance para que todo suene apropiadamente. Por supuesto que eso es un desafío de la partida misma y cuando te subes al escenario con cien personas, esperarías que si algo sale mal, ¡todo se va a la cresta!, pero por algún motivo, como que no sé por qué pero por algún motivo todo funcionó perfecto en ese show con la orquesta. Lo grabamos para un próximo DVD y ojalá que salga en un futuro no muy lejano. Todo salió perfecto, desde los ensayos hasta el concierto mismo. De nuevo, debo recalcar la importancia de llegar bien preparado con la orquesta y además con la televisión y la transmisión televisiva… la idea es estar bien preparado.
Me comentabas al principio de la entrevista que a veces preferías tocar en clubes más pequeños que en festivales. No obstante, este año por ejemplo van a tocar con una orquesta en Wacken Open Air, frente a 80, 90 mil personas. ¿Cómo crees que será esa presentación?
Oh, eso igual es distinto porque es un festival así que no podremos tener una prueba de sonido antes de ir al escenario, por lo que todo tiene que estar incluso más preparado que en el de Oslo, aunque tocaremos con la orquesta profesional indicada. No hemos decidido aquello todavía en realidad pero será un evento especial, algo que hemos querido hacer de hace mucho tiempo puesto que Wacken Open Air es el festival metalero del mundo por excelencia. Hemos tocado allí a través de los años. La primera oportunidad fue en el ’97, cuando era un festival un poco más pequeño y aun así con mucha gente. Nos sentimos cercanos a las personas del Wacken y lo esperamos con muchas ganas para que sea un suceso especial.
“NO PODEMOS ESPERAR MÁS PARA COMPARTIR EL REINO DE DIMMU CON NUESTROS FANS”
Ustedes dijeron el año pasado que tenían “shitloads” de ideas para un álbum en celebración de vigésimo aniversario de Dimmu Borgir, que pretenden lanzar en agosto del 2013 cuando se cumplan justo 20 años desde la formación del grupo. En este momento, en esta fase tan temprana del proceso de composición, ¿qué colores, sonidos y atmósferas quieres que tenga el próximo esfuerzo?
Es un poco temprano como para decirlo, en realidad no hemos finalizado ninguna canción propiamente tal, sin embargo creo que nosotros como banda nunca hemos predeterminado qué tipo de sonidos queremos lograr para futuros discos. Como sea que vaya a sonar va a sonar, ¿no? Seguiremos siendo críticos con nuestro propio material y lo que suene grandioso ante nuestros oídos, si podemos hacerlo y nos pone contentos, entonces varios de nuestros fans lo estarán. Será un poquito diferente otra vez, ¿no?, con nuevos elementos y quizás con antiguos elementos. Todo depende del lugar que nos encontremos al momento de escribir los temas así que veamos, de seguro haremos un lanzamiento muy especial para el vigésimo aniversario, ¡eso es seguro (risas)!
OK Silenoz, ¡un montón de gracias por la entrevista! Esperamos ver el show de Dimmu Borgir en Antofagasta y Santiago. ¿Quieres dejar algún mensaje?
Sólo queremos decir que nos sentimos muy afortunados y felices de poder retornar a Chile e ir a todos los demás países de Latinoamérica en los cuales aún no hemos estado. De verdad miramos con mucho entusiasmo este viaje y no podemos esperar más para compartir el reino de Dimmu con nuestros fans.
Esta fue la entrevista que la genial página power metal.cl http://www.powermetal.clle hizo hace poco auno de los integrantes de la banda, yo por mi parte ya me he visto el espectacular recital Forces of the northern nights, donde tocan con la orquesta y el coro, y estoy a una hora de irme al recital de acá de Santiago, así que por mientras espero les subo estos geniales videos de Dimmu con la orquesta de oslo, METALLICA STYLE!!! Salud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario