Navegando de forma aleatoria por internet encontré esta entrevista hecha a John Perkins, el autor del libro "Confesiones de un asesino económico", este libro-biografía trata sobre la política de explotación que USA ha mantenido respecto a los países del tercer mundo, me pareció muy interesante leer algo así, una información que no saldrá jamás en los grandes diarios ni cadenas de TV.
El autor del libro mencionado antes, el ex-agente de la CIA John Perkins
E: ¿Que es un “asesino económico”?
J.P: De manera simple se puede decir que nosotros – “los asesinos económicos” – durante los últimos 30, 40 años logramos crear el primer imperio global. Y esto lo hemos realizado en la mayoría de los casos sin el uso de las fuerzas militares. Aplicamos varios métodos que en general definen un procedimiento simple: identificamos un país con las riquezas naturales que nos interesan, p.ej. petróleo, e intermediamos en un convenio económico. En esta base se otorga a este país un gigantesco préstamo por las organizaciones como el Banco Mundial y otras instituciones financieras. El mayor monto del dinero, por lo general, nunca llega a este país. Él fluye directo a las cuentas de las empresas norteamericanas (como Halliburton o Betchtel), que según convenio, realizarán enormes proyectos de infraestructura en este país, como por ejemplo: construir un sistema energético, barrios industriales, puertos. Estos objetivos van a servir a los ricos de este país y, como de costumbre, nunca cambian la vida de los pobres. El país trata de pagar la deuda, lo que significa menor fondo para la educación, atención médica, diferentes ayudas sociales (lo que es de acuerdo con la política global de los oligarcas). En cierto momento se pone claro que la deuda es tan grande que prácticamente esta fuera de las posibilidades del pago. En un tiempo adecuado un “asesino económico” llega a este país y dice: “Así, ustedes nos deben una enorme suma de dinero y no están en condiciones de pagarlo; entonces, hágannos un favor, p.ej.: vendan a nuestras empresas el petróleo a bajo precio, o durante una votación en la ONU, voten como lo queremos nosotros, o envíen sus tropas ahí donde nosotros las necesitamos”.
J.P: Fui alistado por la National Security Agency (Agencia Nacional de Seguridad), la más grande y secreta agencia de espionaje norteamericana. Ellos testificaron de parte de mi personalidad con el uso también del sistema de las mentiras y llegaron a un acuerdo que soy un buen material para un asesino económico. Por el camino descubrieron un par de mis debilidades para atraerme el juego. Durante mi entrenamiento fui subordinado de una mujer extraordinaria, Claudine, que conocía todos mis puntos débiles y sabia por excelencia como aprovecharlos.
E: ¿Cómo ocurrió que la Agencia Nacional de Seguridad no descubrió que Ud. abandonaría este trabajo?
J.P: No fueron tan capaces.
E: ¿A que país fue enviado Ud. con una misión?
J.P: Nosotros fuimos a cada país llamado país del Tercer Mundo que poseyera petróleo u otra riqueza sobre las cuales queramos tener control, p.ej.: El Canal de Panamá. Golpeamos a los países más grandes en Asia, en Medio Oriente y en América Latina. Yo personalmente pasé mucho tiempo en Indonesia, Arabia Saudita, Colombia, Costa Rica y Panamá.
E: ¿En que grado fue familiarizado Ud. en su colaboración con el Banco Mundial?
J.P: Muy, muy de cerca. Muchos préstamos que fueron arreglados por mí descendían del Banco Mundial, o de organizaciones similares, tipo Inter American Development Bank. Pasé mucho tiempo en sus oficinas.
J.P: En los comienzos de los años '70, los países de la OPEC declararon su desacuerdo con la política norteamericana, especialmente de parte por el apoyo a Israel. Y como consecuencia nos cortaron las entregas del crudo, lo que nos causó enormes problemas, como grandes colas en las estaciones de servicio. Teníamos miedo que pudiera surgir una crisis parecida a la del año 1929. En esta situación fuimos llamados (yo y otros asesinos económicos) al Departamento del Tesoro de EEUU donde fuimos informados sobre una urgencia para actuar, porque no se podía repetir una crisis, que no podemos ser los rehenes de la OPEC y tenemos que decidir algo en contra de esto y que no se repita en el futuro.
Sabíamos, este plan debería girar alrededor de Arabia Saudita, porque este país tiene petróleo más que ningún otro. Sabíamos también, que los miembros de la familia Saudí se podría sobornar. Empezamos a trabajar con este tema. El acuerdo final nombrado como un lavado del dinero sucio saudí (Saudi Arabian Money – laundering Affair) fue tan, que Arabia Saudi debería enviar a USA la mayoría de sus ganancias de la venta a distintos países de petróleo (petrodólares). Luego este dinero fue invertido en las obligaciones gubernamentales de EEUU. Este acuerdo fue un gran éxito desde nuestro punto de vista, aparentemente el más grande en la historia de los “asesinos económicos”.
Si los tiburones de los préstamos no son capaces de robar los recursos naturales (petróleo, minerales, bosques, agua), "el siguiente paso es lo que llamamos los chacales." Los chacales de la CIA son personas que vienen y tratan de fomentar una revolución o golpe. Si esto no funciona, les toca actuar de forma directa.
En ese momento USA resignó de matarlo, y el gobierno llegó a una conclusión, que él fue un tipo de líder que nos gusta. Él fue fuerte, componía una barrera de separación con Irán y tenía excelente control de su población. Nosotros fuimos convencidos que fue suficiente derrotar a su ejército, y el mismo Saddam, sería un títere en nuestras manos y podríamos manejarlo según nuestro gusto. Por esto, “los asesinos económicos” entraron de nuevo en acción. Pero Saddam rechazó sus propuestas y no estoy seguro porque. De nuevo los agentes trataron de liquidarlo pero sin efecto, y entonces la administración de Bush por segunda vez envió las tropas, lo que al final se termino con la captura de Saddam.
El dictador iraquí Saddam Hussein estaba protegido por un gran ejército,fue un poco más duro de pelar que otros gobernantes de por acá.
E: ¿Eso fue según Ud. el motivo de la guerra actual?
J.P: Seguro que es uno de ellos. El segundo es que, Irak no sólo controla una enorme cantidad de petróleo, sino también un gran volumen de agua en el Medio Oriente, los ríos Tigris y Eufrates, y esta localizado en un punto muy estratégico. ( El tercer punto, no mencionado por Perkins es que Saddam no aceptaba la política de Israel de controlar los países de Medio Oriente junto con Irak).
Rodós ganó las elecciones conduciendo su campaña electoral antinorteamericana, y en contra de las empresas de petróleos, anunciando que les obligará a pagar los impuestos más elevados. Cuando él ganó, nosotros –“asesinos económicos” – fuimos enviados allí para controlarlo y tratando de convencerle a abandonar sus ideas y sus promesas electorales. Su muerte fue planificada por la CIA.
Según palabras de Perkins: “El libro va a ser dedicado a los presidentes de dos países, hombres que habían sido sus clientes, a quienes yo respeté y de pensamientos afines —Jaime Roldós, Presidente de Ecuador, y Omar Torrijos, Presidente de Panamá. Los dos murieron en accidentes de aviones. Sus muertes no fueron accidentales. Ellos fueron asesinados porque se opusieron a esa fraternidad de corporaciones, gobiernos y elites bancarias cuya meta es el imperio global. Nosotros, los asesinos económicos fallamos en convencer a Roldós y a Torrijos,… entonces otro tipo de asesinos, los chacales castigadores de la CIA que siempre estaban detrás de nosotros, llevaron a cabo su tarea.”
E: ¿Nadie puede hablar ...?
J.P: Si, esto fue una lección fuerte para los dirigentes del mundo. Ahora podemos esperar que pasará en América Latina donde en las últimas elecciones en 7 países, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Uruguay, los presidentes fueron elegidos gracias a sus campañas electorales antinorteamericanas. Estos países representan las tres cuartas partes de la población de esta región.
J.P: Si, esto es horrible y me siento mal, porque soy ciudadano leal, amo a mi patria y vengo de una familia donde desde hace 300 años se cultiva las tradiciones patrióticas, y los miembros de mi familia participaron en todas las guerras norteamericanas. No podemos permitir aquellas prácticas, deberíamos apoyar a los países democráticos en todo el mundo sin importar si ellos se oponen a nuestros intereses comerciales o no.
J.P: Si, durante 10 años viajando por todo el mundo, luego un par de años menos activo, y estuve mudo durante 20 años. Ud. tiene razón, estuve metido en esto mucho tiempo. Sabía que lo que estaba haciendo fue malo. Y esto apretaba a mi alma. Pero a pesar de la advertencia de Claudine, siempre creía que en cierto momento le iba a contar todo esto a todo el mundo, y voy a escribir un libro. Esto me llevó mucho tiempo, pero por fin lo hice.
E: Si, pero antes Ud. fue amenazado y sobornado para no hacerlo.
J.P: Si, y lo peor, fui sumiso y me alejé de redactar este libro. No te imaginas como fue de difícil liberarme de esto. En fin, el 11 de octubre de 2001 me di cuenta que tengo que hacerlo sin considerar el peligro que me amenazaba, sabía del riesgo de no contar esta historia, con respeto del destino de mi hija y las generaciones venideras es mucho más grande que el riesgo de redactar este libro. Sabía que el mundo y los norteamericanos deben saber lo que EEUU está haciendo. La mayoría de los norteamericanos esto no lo entiende. Ellos creen que nuestra ayuda exterior y las actividades del Banco Mundial es puro altruismo, mientras que es al revés. Muchas personas escribieron lo que les pasó al presidente de Panamá y Ecuador. No escribo nada nuevo, pero lo hago de mi perspectiva personal.
E: ¿Ud. piensa que, EEUU en cierto momento, abandonará este tipo de las prácticas?
J.P: Pienso, que los norteamericanos mismos tienen que forzar este cambio. Esto no vendrá desde arriba, sólo desde la gente. Por eso escribí este libro, que sepan todos lo que esta pasando. Mucha gente en los países de tercer mundo lo sabe y esto causa su enojo. Por esto pasan estas tragedias como el 11 de septiembre. El norteamericano común empieza a entender lo que esta pasando en Washington. De esto hablan las protestas contra Bush, por la guerra en Irak, por falta de reacción luego de huracán “Catrina” y “Wilma” y muchas otros errores y negligencias.
Sin ningún otro ánimo más que el de sentirme una vez más engañado y enojado con los gobernantes traidores y lameculos de los yankis que gobiernan en mi país, me despido dejándoles unas canciones cargadas de odio anti-gringo. Hasta una nueva ocasión.
En primer lugar los dejo con los padres del death metal y el grind core, quienes han estado siempre comprometidos políticamente mostrando al mundo la pudrición del sistema: Napalm death y el último single de su nuevo disco: Time waits for no slave.
Ahora otra obra maestra patea-culos que habla de la enferma realidad de este mundo tal y como es. Terrorizer el grupo de death metal chicano con: World downfall
En tercer lugar vean este grandioso video en vivo de los grandes de sepultura: Slave new world (con subtítulos)
Y para putear como se debe a gringolandia nada mejor que la polla records cantándoles en inglés a esos maricones tecnológicos. Salud.
Bueno, la verdad es que no es nada nuevo bajo el sol, aunque creo que nunca nos vamos a terminar de asquear con los detalles.
ResponderEliminarUna mierda estos yanquis... pero al menos estos gringos tienen planes a corto plazo (300 años no son nada), en cambio a los chinos esperar mil años más les vale madres... chinos del carajo tb.
Saludos Obliterator!
muy buena entrevista, desconocía totalmente los casos de Panamá y Ecuador.
ResponderEliminarhay tanta información escondida y vital para la población, seguramente que sabiando la verdad nadie votaría a los partidos que siempre ganas en los paises "democráticos".
Gran entrevista, no me deja de sorprender como estos americanos mueven piezas en el mundo como si fuera un juego de mesa.
ResponderEliminarDe más esta decir que estuvieron involucrados en todas las dictaduras de Sudamérica, enviando sus agentes a cada país.
Pero hay que admitir que los tipos son inteligentes, un país manejando el destino de tantos otros países, hay que darles crédito por eso.
Recorda que un día no eran más que unos ingleses exiliados, y mira a donde llegaron.
Dulce: Si, parece que estamos entrando en una nueva guerra fría con los Yankis e ingleses por un lado y los rusos y chinos por el otro. Lo malo es que ahora estamos en el medio gracias a nuestros vendidos gobernantes. Holy fuck.
ResponderEliminarCamisas: hay una cantidad apabullante de intervenciones que han hecho los gringos en todas partes del mundo disfrazadas de "ayuda económica" como por ejemplo ahora que están supuestamente combatiendo al narcotráfico en Colombia, sin embargo lo que están haciendo es militarizar la zona para bajar todos los gobiernos que no sean sus putos esclavos.
Cristoxx: Si, es destacable como avanzaron esos mierdas, en la época de las guerras de independencia estábamos al mismo nivel bélico, pero después ellos siguieron guerreando (guerra contra españa, guerra contra cuba, guerra de secesión) y así hasta ahora, al parecer el haberse mantenido en batallas constantes y adoptar el sistema imperialista (que supuestamente odiaban) los ha hecho evlucionar brutalmente en materia tecnológica y económica y eso es lo que cuenta al fin y al cabo.
Hay un documental llamado EndGame Blueprint for Global Enslavement donde hablan exactamente de esto de hecho me parece que el tipo de la entrevista es el mismo pero detalla mas como los dueños del mundo planean gonernarlo todo.
ResponderEliminarLa gran mayoria del mundo esta completamente apendejado por los medios. No va a cambiar nada el gobierno mundial vendra y se jodera a los mas pendejos.
Es cierto se podrian hacer cosas para que el futuro sea un mejor lugar para todos. Pero a la mierda, ellos se lo buscaron por pendejos e ignorantes hijos de putas.
El mundo seguira siendo un lugar injusto que cada quien se busque un mejor futuro por su propia cuenta y si no que se jodan.
Aqui esta el documental en español
http://video.google.com/videoplay?docid=512501736655242097&ei=Lc2DSuSaEaG8qgLO77XABA&q=Blueprint+for+Global+Enslavement+espa%C3%B1ol
Viejo voy a ver el documental y estoy 100% de acuerdo con tu opinión, ellos se lo buscaron por ignorantes de mierda. Seres malignos y egoistas como nosotros vamos a seguir existiendo hasta en las más duras condiciones.
ResponderEliminarSencillamente escalofriante. No es nada nuevo, pero una vez más se nos recuerda que la realidad supera con creces cualquier ficción filmada o novelada.
ResponderEliminarUn saludo
Pero porq sige vivo? o porq dejaron q publicara su libro? el deberia de estar muerto... es muy interesante el principio de la entrevista....solo q lo demas eh un poco fictisio aunq podria ser cierto...lastimosamente la verdad para la gran mayoria de personas siempre sera una gran incognita....solo el 10% o menos de toda la poblacion del mundo sabe la verdad de las cosas
ResponderEliminarExcelente aporte muchas gracias!
ResponderEliminar