Los numerosos volúmenes de conocimientos arcanos, llamados “grimoires” con sus diversas ediciones y traducciones forman la base de los Mitos de Lovecraft. Estos libros son una fuente de poder para los personajes, y el hecho de obtenerlos acarrea, a menudo espantosas consecuencias... Al igual que en el caso de las criaturas, los amigos de Lovecraft, a modo de juego, crearon nuevos libros prohibidos, títulos que Lovecraft, a su vez incluía en sus propios relatos otorgando coherencia al mundo en el que éstos (así como los relatos de sus amigos) se desarrollaban.
El término "grimoire" normalmente sirve como un nombre alternativo para un libro o tomo de hechizos ó de conocimientos mágicos en géneros como la literatura fantástica. El grimoire de ficción más famoso es el Necronomicon, una creación del autor HP Lovecraft. Primero se hace referencia en su cuento "El sabueso" y, posteriormente, hizo apariciones en muchas de sus historias. Otros autores como August Derleth y Clark Ashton Smith también lo han citado en sus obras con la aprobación de Lovecraft. Muchos lectores y otros han creído que es un trabajo real, y ha tenido a los libreros y bibliotecarios recibiendo miles de peticiones para encontrar este tomo de ficción. Bromistas incluso los han hecho figurar en los catálogos de libros raros, incluyendo uno que subrepticiamente se coló en las tarjetas del catálogo de la Biblioteca de la Universidad de Yale. Varios autores han publicado también libros titulados Necronomicon, aunque ninguno ha sido aprobado por el mismo Lovecraft.
He aquí una lista de los volúmenes más importantes de los mitos lovecraftianos:
El Necronomicón (el libro de los nombres muertos)
El titulo original Al Azif. Azif es una palabra árabe que designa un ruido nocturno (producido por los insectos) que se supone que es el aullido de los demonios.
Fue escrito por Abdul Alhazred, un poeta loco de Sanaá, en Yemen, que se dice que vivió durante el periodo de los califas omeyas, alrededor del 700 A. D. Visito las ruinas de Babilonia y los subterráneos secretos de Menfis y paso diez años solo en el gran desierto del sur de Arabia - el Roba el Khaliyeh o el "Espacio Vació" de los antiguos- el desierto de "Dahna" o "Crimson" de los árabes modernos, del que se dice que esta habitado por espíritus "protectores" malignos y monstruos de la muerte. Sobre este desierto cuentan extraños y maravillosos milagros aquellos que pretenden haberse internado en el. En sus últimos años Alhazred vivió en Damasco, donde escribió el Necronomicon (Al Azif) y donde se cuentan terribles historias sobre su muerte o desaparición definitiva en el 738 A. D. Dice Ebn Khallikan (biógrafo del siglo XII) que fue capturado y devorado por un monstruo invisible a plena luz del día delante de un gran número de testigos paralizados de temor. Se cuentan muchas cosas de su locura. Decía que había visto la fabulosa Irem, Ciudad de los Pilares, y que había encontrado, debajo de las ruinas de un pueblo sin nombre del desierto los sorprendentes anales y secretos de una raza más antigua que la humanidad. Era un musulmán no practicante, adorando a entidades desconocidas a las que llamaba Yog-Sothoth y Cthulhu.
La imaginación atrajo la impactante forma del fabuloso Yog-Sothoth — Solo un conglomerado de globos iridescentes, pero estupendo en su maligna sugestividad.
—H. P. Lovecraft, "El horror en el Museo"
Sobre el año 950 A. D., el Azif, que había conseguido una considerable circulación clandestina entre los filósofos de la época, fue traducido en secreto al griego por Theodorus Philetas de Constantinopla bajo el titulo de Necronomicon. Durante un siglo inspiro algunos experimentos y hechos terribles, hasta que fue prohibido y quemado por el patriarca Miguel. Desde esto solo se oye hablar de el de forma furtiva, pero mas adelante en la Edad Media (1228) Olaus Wormius escribe una traducción latina, y ese texto latino fue impreso dos veces - una en el siglo quince en tipografía gótica (evidentemente en Alemania) y otra vez el siglo XVII (probablemente en España), ambas ediciones carecen de marcas identificativas y se pueden localizar tanto en el espacio como en el tiempo solo mediante pruebas tipográficas.
Lovecraft Land por: travistaatd
Ambos trabajos, latino y griego, fueron prohibidos por el papa Gregorio IX, poco después de la traducción latina, que llamo su atención. El original árabe se perdió en tiempos de Wormius, como indica en su prefacio, y no hay ninguna pista de la copia griega - que fue impresa en Italia entre 1500 y 1550- desde la quema de la biblioteca de cierto hombre de Salem en 1692. Una traducción al inglés del Dr. Dee no se imprimió nunca, y solo existe en fragmentos manuscritos recuperados del original. Del texto latino existe actualmente una copia (del siglo XV) que se sabe que esta guardado en el British Museum bajo llave, y otra (del siglo XVII) en la Bibliotheque Nationale de Paris. Hay una edición del siglo XVII en la Biblioteca Widener, en Harvard, y otra en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic en Arkham. Además de en la biblioteca de la universidad de Buenos Aires.
El necronomicón de Giger, libro con ilustraciones alusivas al universo de los mitos de Lovecraft.
Probablemente existan en secreto numerosas copias, y se rumorea de forma persistente que una edición del siglo XV puede formar parte de la colección de un famoso millonario americano. Un rumor vago concede la conservación de una edición griega del siglo XVI por la familia Pickman, de Salem, pero si realmente la conservaron se desvaneció con el artista R.U. Pickman, desaparecido en 1926. El libro esta prohibido por las autoridades de la mayoría de los países y por todas las ramas de organizaciones eclesiásticas. La lectura acarrea consecuencias terribles. Fue de rumores sobre este libro (que conocen relativamente poca gente del publico general) de donde se dice que R.W. Chambers saco la idea de su novela temprana El rey en Amarillo.
Ph'nglui mglw'nafh CthulhuR'lyeh wgah'nagl fhtagn: En su casa de R'lyeh el muerto Cthulhu espera soñando.
-La llamada de Cthulhu.
Cronología del Necronomicon.
- Al Azif escrito alrededor del 730 A. D. en Damasco por Abdul Alhazred.
- Tr. Al griego en el 950 A. D. como Necronomicon por Theodorus Philetas.
- Quemado por el Patriarca Miguel en 1050 (Texto Griego). El texto árabe esta perdido en la actualidad.- Olaus Wormius lo traduce del Gr. al Latín 1228.
- 1232 Ed. Latina (y Gr.) prohib. por el Papa Gregorio IX.
- 1400 Edición impresa en "Letra-Negra" (Alemania).
- 1500 Texto Gr. Impreso en Italia.
- 1600 Edición española del texto latino.
El necronomicón en el cine
La Novena Puerta: en la película La Novena Puerta, de Roman Polanski y protagonizada por Johnny Depp, el libro que en la película aparece "De Umbrarum Regni Novem Portis" está supuestamente inspirado en el Necronomicón, y también se afirma que el Demonio es el autor del Necronomicón. La película esta basada en la novela del escritor español, Arturo Pérez-Reverte, titulada "El club Dumas". The Evil Dead una cinta de terror (humor negro), dirigida por Sam Raimi y protagonizada por el actor Bruce Campbell. La trama se desarrolla con unos jóvenes que encuentran un extraño libro, que resulta ser el "Libro de los Muertos" y que está encuadernado en piel humana, escrito con sangre y sus páginas contienen fórmulas y rituales para devolver a la vida una serie de entidades malignas. En las secuelas de la película: Terroríficamente Muertos y El Ejército de las Tinieblas sigue teniendo gran relevancia el Necronomicón.
Evil dead 2: El ejército de la oscuridad, la mejor de la saga según mi opinión, ash (el protagonista) patea culos de muertos vivientes sin piedad en este filme con su escopeta y su brazo-motosierra.
Esta joyita me acaba del bajar por el torrent, apenas tenga un porro la veré, oh si.
Cultes des Goules
Cultos des Goules, o los cultos de los necrófagos, fue creado por Robert Bloch (August Derleth afirmó haber inventado el texto de ficción, pero esto fue negado por ambos Lovecraft y el propio Bloch). Es un libro de magia negra escrito por Francois-Honoré Balfour (Comte d'Erlette) en 1702. Fue publicado en Francia y posteriormente denunciado por la iglesia. Sólo un puñado de ejemplares se conoce que existan todavía. Uno de los ejemplares conocidos se mantuvo durante 91 años en una biblioteca arcana de la Iglesia de la Sabiduría estrellada de Providence, Rhode Island. Después de la misteriosa muerte de Robert Blake en 1935, el doctor Charles Dexter sustrajo el grimoire y lo añadió a su biblioteca personal.
Las pirámides de R'lyeh por: travistaatd
El libro "Cultes des Goules" también se menciona de pasada como parte de una colección que fue descubierta en el castillo de un noble en la novela de 1981 "The Keep", pero no aparece en la película de 1983 del mismo nombre, que se basa en el libro. Un oficial alemán se sumerge en la lectura de este libro maldito y palidece ante lo que ve o lee.
De Vermis Mysteriis
De Vermis Mysteriis, o Misterios del gusano, es un grimoire de ficción creado por Robert Bloch e incorporado por HP Lovecraft en la tradición de los Mitos de Cthulhu.
El primer tomo aparece en el cuento de Bloch "The shambler of the stars" (1935), en la que un personaje lee un pasaje del libro y, accidentalmente, convoca un horror extradimensional.
Bloch, entonces un adolescente, mantuvo correspondencia con Lovecraft sobre la historia antes de su publicación, en parte para obtener el permiso para matar a un personaje basado en el antiguo escritor. Al dar su bendición entusiasta, Lovecraft también sugirió que el libro aparece en la historia, nombrado por Bloch como misterios del gusano, debería referirse por su equivalente en latín De Vermis Mysteriis.
Lovecraft también proporcionó a Bloch con un poco de latín para su uso como una invocación en el libro: "Tibi, Magnum Innominandum, nigrarum Stellarum signa et bufaniformis Sadoquae sigilim" - que puede ser traducido como "A ti, el gran ser que no debe ser nombrado, que tiñes las estrellas de negro, y tienes el sello del dios anfibio Tsathoggua ".
"Allí, Ziulquaz-Manzah, junto a su compañera Zstylhemghi, engendraron a Tsathoggua, un ser cuyo cuerpo amorfo suele adoptar el aspecto de una criatura descomunal parecida a un sapo peludo, con ojos somnolientos y una gran sonrisa cuajada de dientes".
En "El Desollador de las Estrellas", El De Vermis Mysteriis es descrito como la obra de Ludwig Prinn, un "alquimista, nigromante y mago de fama" que "se jactaba de haber alcanzado una edad milagrosa" antes de ser quemado en la hoguera en Bruselas durante los juicios de las brujas (a finales de los siglos 15 o 16).
Prinn, Bloch escribe, sostuvo que fue capturado durante la Novena Cruzada en 1271, y atribuyó su conocimiento oculto a estudiar de "magos y taumaturgos de Siria" durante su cautiverio. Bloch también asocia a Prinn con Egipto, escribiendo que "hay leyendas entre los derviches de Libia sobre los hechos de antiguos videntes en Alejandría."
En el momento de su ejecución por brujería, Prinn dice que estos videntes viven "en las ruinas de una tumba pre-romana que existe en el bosque cerca de Bruselas … En este bosque, donde había "viejos altares paganos que se estaban desmoronando en algunos de los valles oscuros", estos altares tenían "manchas de sangre fresca", cuando fue detenido Prinn.
"Entonces, de repente, lo vi. Tras una leve agitación que delataba su ascensión a la superficie, la entidad surgió a la vista sobre las aguas oscuras. Inmenso, repugnante, aquella especie de Polifemo saltó hacia el monolito como un monstruo formidable y pesadillesco, y lo rodeó con sus brazos enormes y escamosos, al tiempo que inclinaba la cabeza y profería ciertos gritos acompasados. Creo que enloquecí entonces."
"Creo que su color predominante era un verde grisáceo, aunque tenían un abdomen blanquecino. Eran brillantes y resbaladizos, pero su espina dorsal era espinosa. Sus formas eran vagamente antropoides, mientras que su cabeza era de pez, con ojos grandes y saltones que nunca cerraban. Al lado del cuello tenían agallas palpitantes y sus largas zarpas poseían membranas interdigitales. Andaban de forma irregular, a veces erguidos y a veces en cuatro patas. Estaba de alguna forma alegre de que no tuvieran más de cuatro extremidades. Sus voces croantes, aullantes, claramente usadas para articular el habla, poseían todos los matices de expresión que le faltaba a sus caras."
-H.P. Lovecraft, "La Sombra sobre Innsmouth"
En una serie posterior de las historias de los Mitos de Cthulhu relacionadas con el Antiguo Egipto, Bloch se explayó sobre el contenido del De Vermis Mysteriis. "El Dios sin rostro" (1936) señala que Prinn "asombrosamente implica su conocimiento" de Nyarlathotep ", el más antiguo dios de todo Egipto". En "La Raza de Bubastis", "El secreto de Sebek", y "La ruina del Faraón Negro" (publicados en 1937), Bloch se refiere a un capítulo del libro de Prinn llamado " Rituales sarracenos", en el que dice "revelaba la sabiduría de los efreets y los Djinns (una especies de demonios/genios), los secretos de las sectas de los hashashins, los mitos árabes de fantasmas, las prácticas ocultas de los cultos derviches "y" las leyendas de Interior de Egipto ". Estas historias utilizan el capítulo basado en Prinn como un medio para proporcionar trasfondo en los cultos de Bubastis y Sebek, y en el culto del Faraón Nephren-Ka hacia Nyarlathotep.
En adelante,en otras historias de horror, Bloch todavía de vez en cuando hacía referencia a su tomo inventado. “La joya del brujo" (1939) menciona brevemente en el capítulo " la adivinación de Prinn", como una fuente potencial de información sobre "La Estrella de Sechmet", un cristal misterioso. El libro desempeña un papel más importante en "el convenio Negro" (1942), en la que se describe como:
... algo que te dice cómo puedes componer acónito y belladona y dibujar círculos de fuego fosforescentes en el piso cuando las estrellas estaban en el lugar correcto. Es algo que te habla de fundir velas de sebo y mezclarlas con la grasa de un cadáver, te habla en voz baja de los usos a los que los sacrificios de animales pueden ser puestos. Se habla de las reuniones que podrían ser acordadas con distintos grupos que mucha gente ni siquiera... cree que existan. Direcciones para el moverse en el antiguo mal ....
La Orden Esóterica de Dagón fue la principal religión del pueblo después del regreso de Obed Marsh de Polinesia. Esto se debió a la pesca y oro que la Orden trajo al pueblo, y luego a las promesas de poder e inmortalidad.
-H.P. Lovecraft, "La Sombra sobre Innsmouth"
Aunque prohibida por el Papa Pio V, sin embargo, las copias se pueden encontrar en la Iglesia de la Sabiduría estrellada de Providence, Rhode Island, en la Biblioteca Huntington en California, y en la Universidad de Miskatonic, en Arkham.
Lovecraft, que disfrutaba las referencias a las creaciones de ficción de sus amigos en sus propios Mitos de Cthulhu, mencionó en varias ocasiones el De Vermis Mysteriis en sus historias. Aparece en "El que acecha en la oscuridad" (escrito como una secuela del "Desollador de las Estrellas") como un libro "infernal" que se encuentra con otros textos prohibidos en la Iglesia Sabiduría estrellada de Providence, Rhode Island. En "El diario de Alonzo Typer", escrito por Lovecraft para William Lumley, también es parte de una biblioteca oculta en la casa de van der Heyl, en Ática, Nueva York. Y en "The Shadow Out of Time", el protagonista Wingate Peaslee dice (y hace notas marginales) en una copia del libro que posee la biblioteca de la Universidad de Miskatonic.
El color que cayó del cielo, por Travistaatd
En una carta de 1936 a un compañero de escritura Henry Kuttner, Lovecraft menciona al De Vermis Mysteriis como uno de los libros que "repite los secretos más infernales aprendidos por el hombre primitivo".
Robert M. Price ha sugerido que Kuttner, dando el nombre de "Abigail Prinn" para la villana de su cuento "El horror de Salem", puede haber sido que sugiera que la bruja de Salem Abigail era descendiente de los brujos de Bruselas. En cualquier caso, Kuttner explícitamente usó el De Vermis Mysteriis en 1939 en su historia corta "The Invaders", en el que haciendo caso omiso de las precauciones del libro ( "El Pentágono Pnakótico, los signos cabalistas ...") da a luz los horrores que titulan la historia - descritos por Prinn como "los habitantes del mundo oculto".
Ambos Ludwig Prinn y el de vermis Mysteriis se mencionan por nombre en la trilogía Illuminatus! (1975), al estar conectados a los Illuminati.
De Vermis Mysteriis aparece en una historia de horror del escritor Stephen King, titulado "Jerusalem’s lot" (1978)-parte de la colección el Turno de Noche. Esto implica que el libro es encontrado por Mark y Susan en la novela semi-secuela “Salem's Lot”. En un pasaje, Mark encuentra un libro en la Casa Marsten y pide a Susan que se lo traduzca . Ella no sabe lo que dice, pero ella dice que está en latín.
De Vermis Mysteriis también aparece en la novela The Keep (1981) de F. Paul Wilson.
Prinn y su libro ambos aparecen en la historia corta de 1987 de Brian Lumley, "El Señor de los gusanos".
De Vermis Mysteriis también aparece como un tomo maldito en el video juego de 1992 Alone in the Dark.
El libro también es mencionado (como Des Vermis Mysteriis) en la película del 2004 Hellboy. Contiene una descripción de los Ogdru Jahad, dioses de otro modo no conectado a los Mitos de Cthulhu.
En el cuento de Kim Newman "Los gitanos en el bosque" (2005), Charles Beauregard, un agente del Club Diógenes, menciona que es propietario de una copia del libro.
De Vermis Mysteriis ocupa un lugar importante en una historia corta de Stephen King, en este libro es utilizado por un sacerdote satánico que quiere dar la vida a un gusano gigante. Esta historia dice que había cinco otros libros del mismo título.
También existe una banda española de death-doom metal llamada también de vermis Mysteriis, en honor a los escritos de Lovecraft, al igual que una banda sueca de ambient black metal con el mismo nombre, además el grupo finlandés de black metal Azaghal tiene un tema titulado como este críptico manuscrito, y para finalizar el proyecto paralelo de corte industrial de Shane Embury's de napalm death tiene un tema titulado con el nombre de este texto maléfico.
Dhol Chants (Los cánticos de los Dholes)
Los cánticos Dholes fue mencionado por primera vez en el cuento "El horror en el museo" (1932) de Lovecraft y Hazel Heald. Se aludía de pasada como una semi-mítica colección de cantos atribuido a los casi-humanos habitantes de la planicie de Leng, un lugar inaccesible y condenado. Los cantos nunca son descritos, ni aparecen en ninguna otra de las obras de Lovecraft. August Derleth después utiliza los cantos en sus cuentos "La Ventana Gable" (1957), “El espía en el umbral” (1945), y "La sombra del espacio esterior" (1957).
Se dice que la biblioteca de la Universidad de Miskatonic está en posesión de una copia de los cantos Dhol.
Unaussprechlichen Kulten.
Unaussprechlichen Kulten (también conocido como cultos sin nombre o el Libro Negro) es una obra de ficción de la literatura Arcana en los Mitos de Cthulhu. El libro apareció por primera vez en los cuentos de Robert E. Howard "Los Hijos de la Noche" (1931) y "La Piedra negra" (1931) como cultos sin nombre. Al igual que el Necronomicon, más tarde se menciona en varias historias de HP Lovecraft.
Unaussprechlichen Kulten se cree que ha sido escrito por Friedrich von Junzt. La primera edición del texto en alemán apareció en 1839 en Düsseldorf. La edición en Inglés fue publicada por Bridewall en Londres en 1845, pero contenía numerosos errores de impresión y fue mal traducida. Una edición muy expurgada más tarde fue emitida en Nueva York por Golden Goblin Press en 1909. La edición original en alemán tienen una cubierta de cuero pesado y cerrojos de hierro. Muy pocos ejemplares de la primera edición aún existen porque la mayoría fueron quemados por sus propietarios cuando el conocimiento de la maldición de von Junzt se convirtió en tema común. Una edición, se sabe que se le mantenía en una caja cerrada en la biblioteca de la Universidad de Miskatonic.
En las montañas de la locura por: travistaatd
Estos seres semi-vegetales son los antiguos, unas entidades inmortales, que vivieron en la Tierra en la meseta de Leng (hoy la antártida) hace incontables eones.
El texto contiene información sobre las sectas que adoraban a deidades pre-humanas como Ghatanothoa e incluye jeroglíficos en relación a este último. También existe información sobre las sectas más recientes, entre ellos la de Bran, el hombre oscuro. Es a partir de este trabajo que la historia del hereje T'yog es más comúnmente conocida. La principal oscuridad del libro es el uso de von Juntz de palabras clave-", una frase utilizada muchas veces por él, en distintas oportunidades", en relación con determinados temas y lugares, como la piedra Negra y el Templo del anfibio (posiblemente asociados con Tsathoggua) en Honduras.
Unaussprechlichen Kulten supuestamente significa cultos sin nombre en alemán, pero en realidad se traduce en indecibles / indecible / innombrables / cultos impronunciables, este último es particularmente conveniente, dada la tendencia de Lovecraft a dar sus nombres a criaturas de ficción como 'Cthulhu' y 'Tsathoggua. El título completo técnicamente debería ser Von Unaussprechlichen Kulten ( "de las sectas indecibles") o Unaussprechliche Kulte. Cuando Lovecraft intentó encontrar un nombre alemán de Nameless Cults, August Derleth, finalmente llegó con Unaussprechlichen Kulten, aunque no es una traducción directa. (Para los curiosos, una traducción al alemán de Cultos sin nombre sería Namenlose Kulte.)
Conocidas eran las tendencias de HP Lovecraft por lo "innombrable", tanto en el sentido de la imposibilidad de pronunciar y el peligro de pronunciarlo, que podríamos entender como cultos innombrables.
Los Shoggots, son los seres esclavos de los antiguos parecen unas masas gelatinosas que pueden cambiar su forma a voluntad, fueron éstos los que se revelaron y terminaron con la civilización de los antiguos al liberarse. (todo esto sale en el genial libro "en las montañas de la locura")
"Von Unaussprechlichen Kulten" es el título de una canción de la banda de death metal Nile de su álbum del 2005 “Annihilation of the Wicked”. En las notas del álbum, miembro de la banda Karl Sanders relata que después de usar uan frase ficticia de este libro para un tema de su banda paralela Saurian meditation, fue contactado por un estudiante de historia literaria. El estudiante afirmó haber encontrado una referencia a un volumen faltante de una obra, publicada en Hamburgo en 1837, cuyo autor llevaba el nombre de "Frederick von Juntz".
Unaussprechlichen Kulten es también el nombre de una banda de death metal de Chile; la letra de muchas de sus canciones hacen referencia a los Mitos de Cthulhu.
"Unspeakable cults" es también el título de un álbum de la banda de black metal griego "Deviser", publicado en 1996.
El libro de Eibon
-Clark Ashton Smith, "Ubbo-Sathla"
El Libro de Eibon, o Liber Ivonis o Livre d'Eibon, se atribuye a Clark Ashton Smith. Al parecer, en una serie de relatos de Lovecraft, como "El que acecha en la oscuridad" (Liber Ivonis), "Dreams in the Witch-House" (Libro de Eibon) y "The Shadow Out of Time" (Libro de Eibon).
El libro fue escrito por Eibon, un mago en la tierra de Hiperbórea. Se trataba de un texto inmenso de conocimiento arcano que contenía, entre otras cosas, una relación detallada de las hazañas de Eibon el sabio, incluyendo sus viajes al Valle de Pnath y al planeta Shaggai, sus rituales de veneración de Zhothaqquah (la deidad patrona de Eibon), y sus fórmulas mágicas -como el asesinato de algunos horrores de otro mundo. Lamentablemente, sólo fragmentos incompletos del original, se piensa que existen, aunque hay traducciones en Inglés, Francés, y América. Liber Ivonis es el título de la traducción latina.
Una referencia cinematográfica es en la obra maestra del gore italiano “The beyond” de Lucio Fulci, trata sobre un hotel que ha sido contruído sobre las 7 puertas al infierno y que posee en su interior el corrupto libro, los protagonista deben luchar por sobrevivir en este hotel maldito, donde los muertos se levantan e intentan llevarse a los vivos al más allá.
The beyond de lucio Fulci, pura gloriosa masacre zombie, véanla es de lo mejorcito del fallecido director italiano.
Como referencia metalera puedo decir que hay un excelente super-grupo black metal con el nombre de Eibon, el cual tiene la siguiente formación: Killjoy (de necrophagia), Fenriz (darkthrone/Isengard), Satyr (satiricon/storm) y... redoble de tambores: Phill Anselmo ex vocalista de Pantera. Mortífera combinación. Esperemos saquen album pronto.
Los manuscritos Pnakóticos.
Los manuscritos Pnakóticos son dignos de mención por estar en el primero de los libros de ficción arcana de Lovecraft.
Shub-Niggurath, también conocida como La Cabra Negra de los Bosques con sus Diez Mil Vástagos es una deidad de la fertilidad, descrita como una enorme masa nebulosa de la cual sobresalen tentáculos negros, bocas de las que cae saliva, y cortas y retorcidas patas de cabra.
Los manuscritos Pnakóticos son anteriores al origen del hombre. Los manuscritos originales fueron encontrados en forma de rollos y se transmiten a través de las generaciones, aunque finalmente cayeron en manos de los cultos secretos. La gran raza de Yith se cree que han sido los autores de los primeros cinco capítulos de los manuscritos, que, entre otras cosas, contienen una crónica detallada de la historia de esa desconocida raza. Sin embargo, otros atribuyen atribuyen estos escritos a los antiguos, debido a ciertas similitudes con los fragmentos de Eltdown.
Los manuscritos Pnakóticos se mantuvieron en la ciudad-biblioteca de la Gran raza de Pnakotus (de ahí el nombre). Cubren una gran variedad de temas, incluyendo descripciones de los seres de Chaugnar Faugn y Yibb-Tstll, la ubicación de Xiurhn, los rituales rhan-Tegoth, entre otras cosas.
Los manuscritos Pnakóticos esuvieron originalmente en poder de la gente de Lomar, que los estudiaban con diligencia. Más tarde se pasó a la tierra de Hiperbórea y fue traducido a la lengua de esa tierra. Aquí los manuscritos fueron añadidos por los Voormi. Otra adición se sabe que se ha hecho en épocas anteriores por un escribano en Zobna.
Los manuscritos sobrevivieron hasta los tiempos históricos, protegidos por una secta secreta conocida como la Hermandad Pnakótica, y se cree que han sido traducidas al griego en una versión conocida como la Pnakotica. Los rumores dicen que una traducción al Inglés fue hecha en el siglo 15 por un escriba desconocido, pero el consenso es que sólo existen en forma manuscrita. Los manuscritos originales se cree que están perdidos (no obstante, una copia todavía puedan existir en el Templo de los Antiguos en Ulthar).
Los manuscritos Pnakóticos aparecen tanto en "la llamada por cobrar de Cthulhu" (un episodio de Los Verdaderos Cazafantasmas, los dibujos animados) y la llamada de Cthulhu: dark corners of the earth, el juego de video. También son mencionados en la Lovecraftiana serie de animé Demonbane como un tomo viviente. En El Illuminatus! Trilogy, los manuscritos contienen información sobre los Illuminati.
Lovecraft se refiere a los Manuscritos Pnakóticos en once de sus historias, sólo superado por el Necronomicon, que es nombrado 18 veces.
Hay un muy buen EP de los germanos Heavy metal de Atlantean Kodex titulado “Los demos pnakóticos”
El rey en Amarillo
El Rey en Amarillo es una obra ampliamente censurada. Su autor es desconocido y se cree que se suicidó después de su publicación en 1889. La obra es el nombre de un misterioso personaje sobrenatural que aparece en ella, quien está conectado a un extraño y peculiar símbolo, por lo general de orfebrería, llamado el signo amarillo. Aunque el primer acto se dice que es "inocente", todos los que lean el segundo acto de la obra o bien se vuelven locos o sufren otro terrible destino. Su configuración y eventos incluyen lugares misteriosos y de entidades como Carcosa, Hastur, y el Lago de Hali, los nombres que Chambers tomó de los escritos de Ambrose Bierce.
El Horror de Dunwich por S. Caruso
Los Siete Libros Cripticos de Hsan
Lovecraft solo los menciona en "The Other Gods" y "The Dream-Quest of Unknown Kadath", en ambos casos con los Manuscritos Pnakoticos.
El Pueblo del Monolito de Justin Geoffrey
Tanto este libro como su autor fueron inventados por Robert E. Howard, y Lovecraft solo hace referencias a el en "The Thing on the Doorstep":
Llegando a R'lyeh por: travistaatd
Libros Autenticos
Muchos de los grimoires que Lovecraft mencionó eran reales, entre ellos:
- Ars Magna et Ultima, Raimundo Lull (The Case of Charles Dexter Ward)
- The Story of Atlantis and The Lost Lemuria, W. Scott-Elliot ("The Call of Cthulhu")
- El Libro de Dzyan ("The Diary of Alonzo Typer" y "The Haunter of the Dark")
- El Libro de Thoth ("Through the Gates of the Silver Key")
- Clavis Alchemiae, Robert Fludd (The Case of Charles Dexter Ward)
- Cryptomenysis Patefacta, John Falconer ("The Dunwich Horror")
- La Daemonolatreia, Remigius ("The Festival" y "The Dunwich Horror")
- De Furtivis Literarum Notis, Giovanni Battista della Porta ("The Dunwich Horror")
- La Rama Dorada, Sir James George Frazer ("The Call of Cthulhu")
- De Lapide Philosophico, Johannes Trithemius (The Case of Charles Dexter Ward)
- La Llave de la Sabiduria, Artephius (The Case of Charles Dexter Ward)
- Kryptographik, Johann Ludwig Kluber ("The Dunwich Horror")
- Liber Investigationis, Geber (The Case of Charles Dexter Ward)
- Magnalia Christi Americana, Cotton Mather ("The Picture in the House", "The Unnamable", "Pickman's Model", y The Case of Charles Dexter Ward)
- Poligraphia, Johannes Trithemius ("The Dunwich Horror")
- Saducismus Triumphatus, Joseph Glanvil ("The Festival")
- Thesaurus Chemicus, Roger Bacon (The Case of Charles Dexter Ward)
- Traicte des Chifferes ou Secretes d'Escrire, Blaise de Vigenere ("The Dunwich Horror")
- Turba Philosophorum, Guglielmo Grataroli (The Case of Charles Dexter Ward)
- El culto de las brujas en Europa occidental, Dr. Margaret Murray ("The Horror at Red Hook" y "The Call of Cthulhu")
- Maravillas del mundo invisible, Cotton Mather ("Pickman's Model")
- El Zohar (The Case of Charles Dexter Ward)
Con esto doy por concluida mi investigación respecto a los demoníacos textos imaginados por el gran Lovecraft, el genio de Providence, espero les hayan parecido interesantes los monstruos y libros prohibidos que imaginó este genial autor junto a su círculo de amigos escritores de terror, ahora como es regla en este maledetto blog, les dejo con otros genios: Los músicos que se han inspirado en ésta, la última mitología del siglo XX. Agradeciemientos a los dibujantes de devian art, por el genial arte que acompaña al artículo.
Saludos, mortales!
Mi banda favorita, vader con: testimony of a mad arab del álbum de 1993 "The Ultimate Incantation"
Ahora, los padres del thrash con un tema intrumental demencialmente bueno, del disco ride the lightning: The call of Cthulhu by Metallica. También le lleva de bonus imágenes de un excelente corto en blanco y negro hecho por unos fanáticos de Lovecraft.
Ahora contemplen este raro tema industrial producto de la banda paralela Malformed earthborne de Shane Embury de napalm death junto a Danny Lilker de ántrax. Este retorcido temita se titula The vermis mysteriis.
Ahora mis apreciados Shoggoths tengo el agrado de mostrarles a Eibon, el super grupo formado por integrantes de las mejores bandas de la tierra con la canción: Mirror soul Jesús
Prosiguiendo con nuestra invocación paso a mostrarles al genial grupo heavy llamado Atlantean Kodex con el tema titulado: From shores forsaken, de su EP “los demos Pnakótikos” del 2006. Metal oldschool en su máxima gloria.
Y para finalizar con esta galería de horrores psicofónicos vamos a rematar con una gran canción de uno de los grupos más jodidos de este plano terrenal, cradle of filth con: el amanecer de Cthulhu (Chtulhu dawn)
muy buena investigación-y chingona selección de imágenes-, sobre los libros magicos alrededor de Lovecraft...
ResponderEliminarme agradó la película que salió hace un par de años producida por el grupo de fans mas grande que existe sobre HPL,en estilo "vintage" basada en el cuento que le da el título, "La llamada de Cthulhu", y que intenta parecer una película echa en los años en que el escritor de providence armó sus relatos ...
es justa sin duda la fama de Lovecraft, pero es injusto el arrinconamiento en que se tienen a los autores que le influyeron, todos ellos grandes maestros del horror infinitamente superiores en desasosiego, maestria y originalidad a stephen king (que por otra parte no carece de buenas obras) o anne Rice-el gotico best seller, que cagada-, a pesar de haber escrito como minimo un siglo antes,me refiero no tanto a lord Dunsay y Ambrose Bierce(excelente autor de "la muerte de Halpyn Frayser" y de la coleccion de cuentos de humor negro "El club de los parricidas"-que han sido revalorizados, sino a los que e especializaron más en el género, W. H. Hodgson, Arthur Machen y W. chambers, que mencionas en tu entrada. junto con Yog-Sothoth y con el buen viejo de Cthulhu, nos echamos un terremoto a la salud de esos 3 maestros...
Salud por los escritores olvidados!
ResponderEliminarRealmente muchos de los autores del círculo de los mitos sirvieron para acrecentar la fama de lovecraft, siendo que sus historias eran mucho mejores que la obra del H.P.
El rey en amarillo, por ejemplo es para REcagarse de miedo.
Y Stephen king no es tan bueno como el marketing nos hace creer, si es por contemporáneos yo me quedo con Clive Barker.
El ejercito de las tinieblas la vi y no pude terminar de verla de lo mala que era, una mierda, tal vez sea por los efectos de la época, no se.
ResponderEliminarPero le voy a dar una oportunidad a las otras películas.
Este Lovecraft parecía bastante enfermito, me gustaría leer algo suyo.
Y no te atrevas a meterte con Stephen “The King” King.
Jajaja, bueno king no es tan malo, está un poco sobrevalorado nomás.
ResponderEliminarLos efectos de stop motion y títeres ahora nos parecen ridículos, pero hace 10 años eran lo máximo. Yo igual sigo a favor de la artesanía y los presupuestos baratos, ya que importa más un guión bueno que cuanto cueste la película.
Te recomiendo sector 9, la obra maestra de este año, igual tiene efectos de computador, pero estos son justificados.
Lovecraft tenía coco.
ResponderEliminarsinceramente a este tipo de literatura la dejé de leer hace años y Lovecraft en concreto no he leído nada de él pero por lo que pones en tu post suena interesante.
saludos!!!
lovercraft como allan poe son dos grandes genios . en las malditas escuelas deberian tener de lectura obligatoria alguno de sus libros en vez de libros gays de pablo neruda y garcia marquez ,,,jejeje . saludos hombre.
ResponderEliminarCamisas: Por si no has leído algunas historias te recomiendo en las montañas de la locura, el color que cayó del cielo, herbert west: reanimador, el ser en el umbral y el susurro en la oscuridad, historias cortas pero asombrosas.
ResponderEliminarAkira: que bueno que seas fanático del viejo H.P. Realmente en el colegio nos contaminaron con un odio ciego a la literatura por culpa de los libros mierderos que nos obligaron a leer.
Fuck Benedetti y garcía Lorca! Jajaja.
Saludos!
También me gustan los poemas de Lovecraft, algo he leído aunque la verdad no mucho.
ResponderEliminar...Eh vaya he salido de su blogroll.
es lo que andaba buscando pues me entrega claridad de todo lo que leído
ResponderEliminareste sitio esta genial! muy interesante, de verdad felicitaciones! hacia rato que venia buscando info sobre esto y me han audado mucho!
ResponderEliminarbesos, Mlau-12
Todo un placer ayudar a difundir la obra de H.P. Es realmente el mejor.
ResponderEliminarUn saludo.
Esta pagina esta realmente muy lograda, gracias y felicidades.
ResponderEliminarmuy buena info compadre se agradece
ResponderEliminarCreo que mas allá de King un escritor que no es muy reconocido en el ambiente latino es Clive Barker.
ResponderEliminarLa verdad que se encuentran pocas páginas con tanto contenido sobre el maestro Lovecraft. Es muy ameno tu sitio.
ResponderEliminarMi nombre es Damian Fryderup e intento ser un escritor de renombre, visita mi página y descubrí sobre mis escritos, como muchos lo han hecho.
La dirección de mi espacio es: http://misanio.blogspot.com/
Te espero en los mundos de la depravación y el horror, con los brazos abiertos.
Vale por los comentarios positivos y que la info haya sido útil, vamos a chequear tus escritos a ver que tal.
ResponderEliminarSaludos.
sabe si ai una copia virtual de negronomicon traduccion castellana
ResponderEliminar