Pero el 11 de septiembre, hoy tiene un nuevo significado, alimentado por la venta de Chile como prostituta a bienes privados extranjeros, la economía de goteo, la falta de equidad en en la sociedad, las mentiras tras mentiras del gobierno de turno y la falta de voluntad política de avanzar en un Chile igualitario y participativo, han transformado esta fecha en sinónimo de lo que Chile dejó de ser, antes por la fuerza y el horror de la dictadura, y hoy por la antidemocracia.
Y, aunque algunos dicen, con una visión limitada de los hechos, que quienes participan en manifestaciones esta fecha “ni siquiera habían nacido el 73”, resulta que quienes ni siquiera habían nacido ese año seguimos aún viviendo y resistiendo las injusticias alimentadas por un sistema democrático inexistente, donde se elige al político de turno bajo promesas incumplidas y seguimos viviendo el manejo político y económico de un país que solo beneficia a algunos.
La orden del golpe fue dada por Richard M. Nixon, secundada por Henry Kissinger. La preparación del golpe de estado en Chile y demás países latinoamericanos fue impartida desde la Escuela de las Américas instituida en 1946 con sede en Fort-Amador y transferida luego a Fort-Gullik en 1949 en la zona del Canal de Panamá y desde 1963 bajo el mando del comando Sur del Ejército de los Estados Unidos.
Por sus aulas pasaron oficiales y suboficiales de los ejércitos de la mayor parte de los países latinoamericanos. Permitió formar ideológica y militarmente a más de 45.000 oficiales de 22 países Latinoamericanos, en especial donde la subversión era considerada de primera magnitud, en particular Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y Paraguay. Entre sus alumnos estuvieron los generales golpistas Viola y Videla (Argentina), Somoza (Nicaragua), Pinochet (Chile), Stroessner (Paraguay), Banzer (Bolivia), Melgar Castro (Honduras), Carlos Humberto Romero (El Salvador)
Estos son los hijos de puta culpables de la caída de los gobiernos democráticos de sudamérica, Richard Nixxon y Henry kissinger.
6:00 Los barcos de la Armada, que habían zarpado el día anterior para participar de la Operación Unitas, regresan a Valparaíso. Efectivos navales ocupan las calles del puerto, la Intendencia y las plantas de la Compañía de Teléfonos de Viña y Valparaíso. En Santiago, el Comandante en Jefe de la Armada es detenido en su domicilio.
Los de la guardia personal de Allende eran bravos y bien entrenados, sin embargo insuficientes para contener un ataque total por parte de todas las fuerzas armadas del país.
8:00 En su primera alocución por radio, Allende informa al país del levantamiento que el supone restringido a la Armada en Valparaíso. Quince minutos después las radios de oposición transmiten en cadena la primera proclama de las Fuerzas Armadas. Efectivos militares destruyen los equipos de Radio Nacional y allanan la radio de la Universidad Técnica. Las torres transmisoras de radio Corporación y radio Portales son bombardeadas.
10:00 Los tanques comienzan a disparar intensamente contra La Moneda desde donde los defensores responden el fuego, obligando a los asaltantes a replegarse. Allende rechaza las intimaciones de rendición de Carvajal y el ofrecimiento de sus edecanes militares de un avión para partir al exilio. La guardia presidencial de Carabineros abandona el Palacio. Sólo el Director de Carabineros, general Sepúlveda Galindo, permanece hasta minutos antes del bombardeo.
15:00 Un nuevo bando de la Junta Militar conmina a 92 personeros del gobierno y políticos de la UP a entregarse en el plazo de una hora en el Ministerio de defensa. Arsenio Pupin, Claudio Gimeno, Eduardo Paredes, Enrique Huerta y todos los guardias personales de Allende, son trasladados al regimiento Tacna de donde desaparecen para siempre.
18.00 Comienza el toque de queda en todo el país. Los detenidos de Santiago empiezan a llegar al Estadio Nacional y los de Concepción son trasladados a la Isla Quiriquina.
A esta hora, todos los focos de resistencia han sido aplastados y la Junta de Gobierno controla todo el territorio nacional.
En primer lugar uno de los muchos mártires de las atrocidades cometidas por los fascistas, un autor reconocido mundialmente por la calidad y el mensaje de su obra. Víctor jara con: Plegaria de un labrador
Otros grandes artistas del terruño, unos de los pocos que han logrado fusionar dos estilos de música tan dispares como el rock y la música andina. Con la letra de un poema de Pablo Neruda, los Jaivas con: Alturas de Machu Pichu
La siguiente canción lleva el nombre del más nefasto campo de concentración de la dictadura militar, donde fueron torturadas y asesinadas una gran cantidad de personas. Los miserables con: Pisagua.
Duras imágenes, pensar que todas las dictaduras fueron planes de los yankees.
ResponderEliminarEse Richard Nixxon, no le basto con decretar ilegales a los Watchmen, sino que además ayudo a llevar a cabo los golpes de estado en sudakalandia, mal tipo.
Allende imagino que murió como Tony Montana, pero con menos coca.
Acá de lo que siempre se hablo fue del asesinato del chileno Eugenio Berríos, quien huyo a Uruguay por poseer conocimientos sobre armas químicas y fue asesinado en extrañas circunstancias.
En el 2008 se hizo acá una película llamada “Matar a Todos”, sobre le caso Berríos. Todavía no la vi.
Saludos!
Ese el Eugenio Berríos fabricó entre otras armas químicas gas sarín, además fabricó la bomba que mató en washington D.C. a Orlando Letelier, un senador.
ResponderEliminarTambién contribuyó a la tortura y el asesinato del español Carmelo Soria y se cree que envenenó en el hospital al ex-presidente Frei montalva.
Un malnacido de pura cepa ese Berríos. Que bueno que lo mataron después los mismos milicos que el tanto amaba.
si, murió en su propia ley.
ResponderEliminarNo sabia que era tan hijo de puta, acá lo tienen como el pobresito chileno asesinado.
Jajaja, los medios, oh los medios que nos cuentan sólo la mitad de la historia.
ResponderEliminarSalvador Allende es de los pocos políticos que respeto (junto a Manuel Azaña. Pocos hombres había, hay y habrá como él, no era un muñeco del poder, era un hombre que luchaba a favor del pueblo y tal bondad tuvo sus trágicas consecuencias.
ResponderEliminarHace años que descubrí Victor Jara y su música me ha gustado mucho desde el primer día. "Te recuerdo Amanda" es una de mis canciones favoritas, también me gusta mucho "A Cuba" o "Las casitas del barrio alto".
...O el último poema que escribió V. Jara, escrito en el estadio de Chile, poco antes de ser asesinado:
ResponderEliminar"SOMOS CINCO MIL EN ESTA PEQUEÑA PARTE DE LA CIUDAD
¿CUANTOS SEREMOS EN TOTAL EN LAS CIUDADES Y EN TODO EL PAIS?
SOLO AQUI DIEZ MIL MANOS SIEMBRAN Y HACEN ANDAR LAS FABRICAS
¡CUANTA HUMANIDAD CON HAMBRE,FRIO, PANICO ,DOLOR, PRESION MORAL,TERROR Y LOCURA,
SEIS DE LOS NUESTROS SE PERDIERON EN EL ESPACIO DE LAS ESTRELLAS
UN MUERTO UN GOLPEADO, COMO JAMAS CREI SE PUDIERA GOLPEAR A UN SER HUMANO,
lOS OTROS CUATRO QUISIERON QUITARSE TODOS LOS TEMORES ,
UNO SALTÓ AL VACIO,OTRO GOLPEANDOSE LA CABEZA CONTRA EL MURO ,
PERO TODOS CON LA MIRADA FIJA EN LA MUERTE,
¡QUE ESPANTO CAUSA EL ROSTRO DEL FASCISMO,.
¡LLEVAN A CABO SUS PLANES CON PRECISION ARTERA SIN IMPORTARLES NADA,
LA SANGRE PARA ELLOS SON MEDALLAS.LA MATANZA ES ACTO DE HEROISMO
¡ES ESTE EL MUNDO QUE CREASTES DIOS MIO?,
¿PARA ESTO LOS SIETE DIAS DE ASOMBRO Y TRABAJO?
EN ESTAS CUATRO MURALLAS SOLO EXISTE UN NUMERO
QUE NO PROGRESA,QUE LENTAMENTE QUERRÁ MAS MUERTES.
PERO DE PRONTO ME GOLPEA LA CONCIENCIA Y VEO ESTA MAREA SIN LATIDOS,
PERO CON EL PULSO DE LAS MAQUINAS
Y LOS MILITARES MOSTRANDO SU ROSTRO DE MATRONA LLENO DE DULZURA.
Y MEJICO, CUBA Y EL MUNDO
¡QUE GRITEN ESTA IGNOMINIA !SOMOS DIEZ MIL MANOS QUE NO PRODUCEN.
¿CUANTOS SOMOS EN TODA LA PATRIA ?
LA SANGRE DEL COMPAÑERO PRESIDENTE GOLPEA MAS FUERTE QUE BOMBAS Y METRALLAS
ASI GOLPEARÁ NUESTRO PUÑO NUEVAMENTE.
¡CANTO QUE MAL ME SALES,CUANDO TENGO QUE CANTAR ESPANTO
¡ESPANTO COMO EL QUE VIVO EL QUE MUERO
ESPANTO DE VERME ENTRE TANTO Y TANTOS MOMENTOS DE INFINITO,
EN QUE EL GRITO Y EL SILENCIO SON LAS METAS DE ESTE CANTO,
LO QUE VEO NUNCA VI,
LO QUE HE SENTIDO Y QUE SIENTO HARÁ BROTAR EL MOMENTO ...."
El número de nuevos cantautores chilenos a principios de los 70's era sintoma de un movimiento artístico que estaba brotando en Chile y que también fue aplastado por los traidores pagados por Washington...
Ciertmente, el actual modelo neoliberal que actualmente se está llevando en el país continúa esa traición...
Muy emotivo, como siempre, recordar al compa Allende...
Camisas: Que bueno que hayas oído hablar de Allende y Víctor, ellos fueron los mártires de la revolución fallida de por acá. Sin embargo igual son recordados, por los que sabemos algo de historia.
ResponderEliminarUn gran artista sin lugar a dudas Victor Jara, su música ha sido homenajeada por grandes como Joan Baez, Joan Manuel Serrat y Silvio Rodriguez, sin olvidar a varios grupos contestatarios y punks. Un gran orgullo que su mensaje y calidad haya calado tan lejos y en gente tan distinta.
Don Huesos: Increíblemente emotivo el último poema de Victor, no lo conocía y realmente me impactó conocer que era lo que pensaba en esos momentos, cuando estaba al borde de ser asesinado tan cruel y cobardemente.
Muchas gracias por los comentarios, que bueno que haya personas a quienes este tema les haya parecido relevante.
Fantástico post, yo iba a hacer uno parecido pero opté por uno más personal
ResponderEliminarhttp://sincartuchos.blogspot.com/2009/09/36-anos-del-golpe-en-chile.html
Abrazo
En la dictadura cayeron muchas personas solamente por la forma en que pensaban, como Victor Jara y miles de otros, pero eso no convierte a todo el resto en Santas Palomas. ¿Hasta cuando se glorifica a Allende como martir??, cuando el pelotudo respaldaba la via violenta, apoyaba dictaduras como la Cubana, la Rusa o la alemana oriental, estaba asociado a organizaciones terroristas como el MIR, y no fue capaz de controlar al país. ¿Es Democracia imponer a todo un país lo que sólo quería un tercio de este, o menos??? Allende tuvo que presentarse 4 veces a las elecciones para salir elegido, y así todo, salió por un tecnicismo y no por mayoría absoluta.
ResponderEliminarY por ultimo. Allende se suicidó, no lo mataron, y han tenido que hacer 3 exhumaciones para comprobarlo una y otra vez. Con todo lo despreciable que haya sido el golpe de los milicos, eso no quita que Allende al final fue un cobarde y no fue capaz de enfrentarse a sus enemigos.
Allende fue un mártir, porque aunque no sabía pelear al nivel de un soldado o general, nos enseñó que TODOS podemos levantar nuestras armas para defendernos del abuso de quienes se creen dueños de nosotros.
ResponderEliminarEl respaldar la violencia es la única manera de imponer tu punto de vista, si no entiendes esto eres un ignorante de la historia y de la guerra ¿o crees que con danza interpretativa ibamos a echar a los españoles del Chile pre-republicano?
Lo que tu llamas dictaduras y terrorismo desde tu punto de vista burgués, no son más que formas JUSTIFICABLES de auto defensa que los países pobres e ignorantes como el nuestro han tenido que aplicar contra los grandes colosos imperialistas ¿o acaso piensas que una lucha en igualdad de condiciones nos beneficiaría contra los yankis ú otra potencia?
Allende como tu mismo dices fue elegido democráticamente pésele a quien le pese y pinocho no, además quizá tus padres o algún pariente fue beneficiado con casa, educación o salud gratuita, así que mejor cállate.
Y terminando Allende no fue un cobarde, los cobardes fueron los que no lucharon contra el, como los traidores políticos, los cobardes que no pertenecían a ningún partido, los débiles que no pudieron aguantar la escasez y los temerosos, como tú que no se atrevieron a involucrarse por salvar su país de la escoria del fascismo y el capitalismo.
Incluso las palabras sirven para la lucha, pero la duda y la timidez, sólo ayudan a que el enemigo triunfe.