El idioma más simple y extraño jamás escuchado de entre los cerca de 6.000 que hoy se hablan en el mundo vive en el Amazonas.
Lo que oía era tan diferente a cualquier otra cosa, que este lingüista en misión evangélica decidió quedarse a vivir entre los indígenas, con su mujer y sus tres hijos. Sus descubrimientos a lo largo de estos años son fascinantes. Los Pirahã no sólo carecen de números en su idioma, sino de cualquier término que implique contar, es decir, no hay palabras para ‘todo", ‘cada", ‘mayoría" o ‘algunos". Es más, a petición de los propios indios, los Everett trataron durante más de un año enseñarles a contar hasta diez en portugués, para facilitar sus relaciones con los comerciantes del río.
Tras ocho meses, de lecciones, los propios Pirahã abandonaron. Ninguno fue capaz de contar más de tres, ni responder correctamente a sumas de uno más uno o tres más uno. "Tenemos la cabeza diferente", dijeron entonces los indios. Tan diferente, que se llaman a sí mismos "cabezas rectas", mientras los extranjeros son para ellos "cabezas torcidas".
Ubicación geográfica de este asombroso pueblo, viven en pleno amazonas entre el rio Maici y el rio madeira.
Respecto a Dios, tampoco les entra en su cabeza. "¿Quién creó las cosas?", les preguntó Everett. "Todo es lo mismo", respondieron los indios, queriendo decir, siempre según el estudioso, que nada cambia y por lo tanto nada fue creado.
Ante tantas "limitaciones" del lenguaje de los ‘cabezas rectas", es inevitable preguntarse si no es una discapacidad lo que define a estos indios. "Nadie debería extraer la conclusión de que el lenguaje Pirahã es primitivo —escribe Everett—. Tiene la morfología verbal más compleja de la que yo sea consciente y un perturbadoramente complicado sistema prosódico. Los Pirahã son la gente más brillante, agradable y divertida que conozco. La ausencia de ficción formal, mitos, etcétera, no significa que no jueguen, mientan o no puedan hacerlo. De hecho, disfrutan mucho haciéndolo, particularmente a mis expensas, siempre con buena intención.
Cuestionar las implicaciones de la lengua Pirahã para el diseño del lenguaje humano no equivale a cuestionar su inteligencia o la riqueza de su conocimiento y experiencia cultural".
Quienes han comenzado a cuestionar el trabajo de Everett, en especial tras la publicación de un artículo en la revista 'New Yorker', son otros lingüistas, sobre todo los discípulos de Chomsky del Massachussets Institute of Technology, que le acusan de elaborar no una teoría sino una hipótesis que definen como "científicamente frágil", además de publicar datos y conclusiones que discrepan con las de otros investigadores.
Después de este reportaje inaugurando nuestra nueva sección de ciencia, me despido con un par de temas ad-hoc al tema, tal como es costumbre. Salud caballeros!
Una vez más tengo el agrado de presentarles a los kaótikos Kariokas de Sepultura, rindiendo un homenaje a los nativos amázónicos que tienen el mismo nombre que esta canción: "Kaiowas"
Inmediatamente les presento un canto de guerra titulado: "Indians" interpretado por los mosheros y slamísticos Anthrax, una delicatessen para los oídos, enjoy!
Ahora les dejo con los extintos A.N.I.M.A.L (Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar) fue una banda Nu-metal / thrash de origen argentino. Quienes nos dejan este potente mensaje de respeto por nuestros antepasados.
Y como tiro de gracia, les dejo para que disfruten de los incomparables bluseros hard rock de la Renga y su tema llamado: Lo más frágil de la locura.
A.N.I.M.A.L que banda que me gusta esa!
ResponderEliminarEstos indios son mas inteligentes que nosotros los “civilizados” no creen en nada y viven el día a día sin importarles nada, sin pasado, sin futuro, solo presente.
Los admiro, por eso, y por comerse esas mujeres Pirahãs que están bastante impenetrables.
Saludos!
Muy interesante este artículo. Pero siempre se puede decir que la excepción confirma la regla aunque yo no creo en esta teoría. En América y Africa quedan muchas culturas aún por descubrir que nos podrían enseñar mucho.
ResponderEliminarMr. Cristoxx: si, la condición esa de que dios no les cae en la cabeza me pareció genial.
ResponderEliminarEn cuanto a las mujeres, las que salen en las fotos deben ser como pamela anderson pa' los indios piraha.
Don camisas: realmente hay que aprender de las culturas más sencillas y no tan materialistas como en la que vivimos, seríamos más felices sin tele, tarjetas de crédito y muchas otras necesidades inventadas.
"todo es lo mismo", eso me llama la atención y que no crean en un ser superior a ellos... Será por la limitaciòn linguistica???
ResponderEliminarserá por q su lenguaje es tan basico que solo conversan lo justo y necesario? sin hacerse preguntas existenciales?? o tendrá razón heraclito donde "todo es lo mismo"??? q dudas q dudas q dudas jejejjeje
hace tiempo q venia oyendo hablar de ellos pero me hacia falta algo concreto.
gracias por la info...
De nada. Si el artículo ayuda, aparte de entretener, mucho mejor.
ResponderEliminarInteresante; el hecho de conocer una sociedad sin memoria me hizo recordar el libro 1984, aunque en este ultimo la fragil memoria era inducida por el gobierno más que ser un modo de vida. Aun asi, interesantes indígenas.
ResponderEliminarSaludos!
K
Oh, grande Orwell, uno de los masters de las útopías apocalípticas. 1984 es uno de los libros que valió la pena leer en el colegio.
ResponderEliminarEste... no quisiera ser políticamente incorrecto, pero este "investigador"...
ResponderEliminarPara mí el gringo se pasó pa la cueva a más de una indiecita piranha. Total, todo es lo mismo, las minas después ni se acuerdan. Qué querés que te diga, seré un colonizado mental, pero pa mí que tienen razón los que dicen que esta teoría del gringo de científica no tiene nada y lo más probable es que se esté en presencia de un pequeño grupo de mutantes, un grupo de autistas hereditarios, retrasados bah. Una tara genética. Me imagino una pareja de tarados que quedó aislada totalmente allá por 1900. En estos años perfectamente pueden haber producido a 200 tarados también aislados.Por más indio aislado que uno sea, más, menos, mucho, poco y una cagada, son conceptos que cualquier abombado maneja. Lo que este tipo describe es apenas un mono un poco mejorado. (No me quedó claro, en una foto, qué le está haciendo el nene a una monita)
Eso también es una posibilidad, acá en chile hay un pueblo donde la gente ve en blanco y negro debido a la endogamia y en áfrica también existe un pueblo en el que la gente tiene sólo dos dedos en los pies. Puede ser también que existiera una mutación a nivel mental.
ResponderEliminarUn saludo.
A.N.I.M.A.L, buena banda esa, la vi un par de veces aqui en rock al parque... respecto al artículo me recuerda a la tribu de los Yahoos, la del cuento de Borges, "El informe de Brodie".
ResponderEliminarDe cierta manera me recuerda La Máquina del Tiempo de H.G. Wells y los Eloi, y al Clan del Oso Cavernario, de Jean Auel.
ResponderEliminarPtah, a riesgo de sonar mamonamente romántico, pero qué vida más chingona: sin pasado, ni conciencia del futuro. Únicamente el presente.
Es difícil de imaginar.
Cuídese Obliterator!!
muy buena entrada, don obliterator, tal vez la más interesante que ha subido en mi opinión-sobre todo porque no sabía sobre ese lenguaje, y porque yo tambien creo en la teoría de Chomsky. Si, puede ser como dice otro comentador, la "eceición" que confirma la regla, tendré que informarme más...
ResponderEliminarpor otro lado, los comentarios de los seguidores de Chomsky me parecen cargados con dolo, ¿y qué que la suya no sea una teoría, sino una hipotesis? ¿desde cuando eso hace menos válida una investigación? en fin, los academicos peleándose por pendejadas y defendiendo sus prejuicios, lo que es verdaderamente anticientífico, es cosa de todos los días...
habrá que esperar las opiniones de otros que analizen la lengua de los pirahas, para conocer de modo más concreto esto que me parece fascinante...
Don Saurio: La máquina del tiempo, una de las ideas más revolucionarias que ha existido. Los morloks también eran unos cabrones. Había una película que era de neanderthales que peleaban con hombres normales, también era buenísima.
ResponderEliminarDon huesos: Las teorías se caen tan fácilmente como se inventan, lo único insano es que duren demasiado tiempo porque se convierten en dogmas.
Saludos.
Yo debo estar ya demasiado colonizada porque me parece una vida de mierda. Imagínate cómo los deben hacer lesos cuando comercian con tribus vecinas.
ResponderEliminarTambién me recordaron al Rey Arturo de los Monty Python que sólo sabía contar hasta 3: "1,2,5" =P
Lo que me parece curioso no es por las teorías lingüísticas de Chomsky y Everett, sino cómo carajos no se han extinguido todavía. Bue... en algún momento terminaremos con el maldito Amazonas y estas tribus del carajo.
Salud por eso! =P
primera vez que llego a su blog, sr. obli
ResponderEliminarsuper interesante el posteo
me hizo acordar a un relato de borges cuyo nombre no recuerdo - soy medio piraña a veces
ta raro el asunto, sobre todo que no tengan dioses ni cosmogonías - pensé que había estupideces que eran universales
en el blog de k hay unos cuantos que deben ser hijos o nietos de los pirañas
Doña Myriam: Personajes en extinción, de hecho su "particularidad" es lo que los hace menos aptos para sobrevivir.
ResponderEliminarDon Fantasma: Los pirañas nos sirven para ver que en el pasado, el cuento chino de la religión era innecesario, eran importantes otras cosas más útiles como comer, por ejemplo.
Muy interesante, ¿se puede conseguir más información sobre este tema?
ResponderEliminarEncontre submundeando por youtube estos videos que están muy buenos:
ResponderEliminarComo suena el idioma pirha
http://www.youtube.com/watch?v=SHv3-U9VPAs
Y acá Everett cuenta acerca de su experiencia con los aborígenes.
http://www.youtube.com/watch?v=s_4oyCWrJIY
Además está el libro "Don't Sleep, There Are Snakes" (no duermas, hay serpientes) en el que narra toda su aventura por el amazonas.
Un saludo.