Martin Marcantonio Luciano Scorsese (n. Flushing, Estado de Nueva York, 17 de noviembre de 1942) es un director, guionista y productor de cine estadounidense, ganador de un Óscar, dos Globos de Oro y dos premios BAFTA, así como de otro del Directors Guild of America (Gremio de directores de Estados Unidos), además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation. Condecorado con la Legión de honor en 1987.
Las obras de Scorsese abordan principalmente los temas de la vida italo-estadounidense y los conceptos de culpa y redención católicos romanos, el machismo y la violencia endémica en la sociedad estadounidense. Scorsese es ampliamente considerado como uno de los directores más influyentes de su generación.
Ganó un premio MFA por su obra como director de cine otorgado por la prestigiosa Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Tras múltiples nominaciones a lo largo de su carrera, ganó finalmente el Óscar al mejor director por su película The Departed (Los infiltrados), la cual también ganó el Óscar de mejor película en la 79ª edición de los Premios de la Academia celebrados en 2007. El Óscar se lo entregaron Francis Ford Coppola, George Lucas y Steven Spilberg, que son buenos amigos suyos.
Inicialmente, Scorsese planeaba ordenarse como sacerdote, lo que se nota en muchas de sus películas, que reflejan una crianza católica. Se sintió atraído por el cine a edad temprana, y admite estar obsesionado con las películas, obsesión que se aprecia en el documental de 1995 A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies (Un viaje personal con Martin Scorsese a través de las películas de Estados Unidos). Siendo un niño enfermizo, pasaba mucho tiempo de convalecencia en casa, observando desde su ventana lo que ocurría en la calle. Gran parte de su infancia la pasó en cines, lo cual contribuyó a su determinación en ser cineasta.
Finales de los 60 y años 70
Scorsese junto a sus padres. Mamma y pappa Scorcese han incluso actuado en algunas de sus películas.
Scorsese asistió a la Universidad de Nueva York, obteniendo una licenciatura en la escuela de cine en 1964 y una maestría en la misma disciplina en 1966. Luego en 1969 Realizó su primer largometraje:
Who's That Knocking at My Door?, (1969)
En "¿quién llama a mi puerta?" JR, es un joven y pseudo-decente italo-americano, quien ha crecido en un confortable apartamento de la ciudad de Nueva York junto a su madre, la que tiene todo el lugar iluminado con velas, figuras de santos e imágenes de la Virgen Maria, con esa siempre distante sonrisa como de azafata cansada.
JR va al cine en donde valora y respeta la memoria de películas como "Río Bravo" y "El hombre que mató a Liberty Valance", luego es mostrado caminando bajo carpas anunciando "Ulises". y aunque no tiene trabajo, no carece de dinero. También sale a beber cerveza con los amigos en el club del barrio y ocasionalmente duerme con "rameras," a diferencia de "las damas", que son las vírgenes con las que se supone debe casarse.
J.R. Pasándoselo bien con los amigos del barrio.
JR, el héroe con problemas del primer largometraje de Martin Scorsese, Es el tipo de joven que, en una confusión total de sus valores, puede ofrecer en un minuto el "perdon" a la chica que ama, quién sufrió de una violación y los próximos minutos acusarla de ser una prostituta. Todo un Puritano católico romano, el tipo de antihéroe que ya casi había muerto y fue revivido gracias al genio del maestro.
J.R. y su novia. Cuándo todavía todo iba bien.
Este filme lo hizo junto a su compañero de estudios Harvey Keitel, y a partir de entonces formó parte de la "banda" de cineastas de la década de 1970: Francis Ford Coppola, Brian De Palma, George Lucas y Steven Spielberg. De Palma fue quien le presentó a Robert De Niro, lo cual dio pie a una estrecha amistad que los llevó a compartir muchos proyectos. En este periodo, Scorsese también trabajó como editor de la película Woodstock y realizó el documental Street Scenes (1970).
Boxcar Bertha, (1972)
En este filme de baja calidad, Scorsese nos muestra un mediocre explotaition de Bonnie & Clyde con muchas balas y desnudos, una mugre a la que de seguro, Tarantino debe de rendirle culto.
Con Boxcar Bertha, Scorsese aprendió a hacer filmes rápidamente y de forma económica, lo cual le preparó para su primera película con Robert de Niro (aunque éste aún encarnaba a un personaje secundario y el protagonista seguía siendo Keitel).
Mean Streets, (1973)
El bueno de Charlie rezando, como todo buen cristiano.
En mean streets, Charlie (Harvey Keitel). De todos los héroes de Scorsese, es posiblemente el menos mentalmente inestable y el menos propenso a la violencia y a la acción. Al igual que Travis Bickle en Taxi driver, las respuestas a su entorno por parte de Charlie, son tan interiorizadas que la película debe utilizar dispositivos como la voz en off y los monólogos y la cámara lenta para explicar el argumento. Pero, a diferencia de Travis, Charlie se mantiene como un mero espectador de la violencia a su alrededor.
Si bien los protagonistas de las películas de Scorsese más tarde casi continuamente entran en acción creando situaciones que ponen en marcha e impulsan el argumento, Charlie, sin embargo, se mantiene en un estado de casi permanente indecisión. Es la presencia de Johnny Boy (Robert De Niro), que sugiere como serán los protagonistas posteriores de la obra de Scorsese con su propensión hacia la violencia física y emocional.
Johnny Boy, el típico tarado, pariente de alguien importante que piensa que por eso puede hacer lo que se le ocurra, ¿conocen ustedes a alguien así también?
Debido a la colaboración con Scorsese, De Niro después de mean streets director y actor fueron capaces de fusionar al masoquista Charlie con el violento e inarticulado Johnny Boy. En toda la narrativa posterior de los filmes de Martin, la extrema violencia y / o los trastornos emocionales que sirven como un punto culminante funciona como algún tipo de limpieza, al liberar a todos los demonios interiores de los personajes principales.
Recuerda: la policía es tu amiga. Si tienes dinero para sobornarlos, claro.
Alice doesn't live here anymore (Alicia ya no vive aquí, 1974)
La actriz Ellen Burstyn escogió a Scorsese para dirigirla en esta producción. Burstyn ganó un Óscar a la mejor actriz por esta película. Scorsese demostraba con esta película para señoras, que podía moverse en muchos registros sin ningún problema.
A continuación, Scorsese exploraría sus raíces étnicas en el documental Italianamerican, sobre sus padres Charles y Catherine Scorsese. Dos años después, en 1976, Scorsese asombró al mundo con Taxi Driver.
Taxi Driver, (1976)
Esta obra maestra cinematográfica del pasado siglo XX, supone la primera colaboración entre Martin Scorsese y el guionista y director Paul Schrader, una colaboración que se extendería a algunas otras películas posteriores.
Excelente guión de Schrader y excelente dirección de Scorsese, que nos hace tomar el punto de vista de Travis Bickle, de manera que el espectador ve una Nueva York gris, corrompida, infestada de gentes de mal vivir. Tal es así que nos parece incluso justificable "la misión" que lleva Travis a cabo, su particular ojo por ojo nos parece hasta lógico.
Mientras Travis realiza unas compras se da cuenta que están asaltando el lugar, así que provisto de una automática reduce al reggetonero rápidamente.
Huh! Huh? Más rápido que tú, maldita escoria. Te veo venir hijo de puta… lameculos. Aquí estoy parado frente a ti: Tu empiezas, es tu turno… No lo intentes, jodido. Me estás hablando a mí? Me estás hablando a mí? Me estás hablando a mí? Entonces a quién mierda más le estás hablando… Me estás hablando a mí? Bien yo soy el único aquí. A quién mierda pensaste que estabas hablando? Oh si? Huh? Okay.
Hay que destacar a una jovencísima Jodie Foster, cuya edad cuando rodó la película es la de su personaje, ni siquiera 13 años. Su personaje es usado para satirizar la liberación sexual de la mujer (tan en boga por entonces), ya que se considera liberada por haberse fugado de casa y dedicarse a la prostitución.
Si a todo ello sumamos a los estupendos secundarios (Shepherd, Keitel, Brooks) y una envolvente banda sonora del mítico Bernard Herrmann (que murió el día que acabó de grabar la música), obtenemos una obra maestra, como he dicho, que no envejece con el tiempo.
La idea ha estado creciendo en mi cerebro por algún tiempo: VERDADERA FUERZA. Y ni todos los hombres del rey podrán recomponerlo como estaba antes.
Pienso que alguien debería sólo tomar esta ciudad y sólo… tirarla por el puto retrete.
New York, New York, (1977)
Su enorme fama le dio coraje para afrontar un atípico musical, su primera película de alto presupuesto: New York, New York. La pareja protagonista estuvo formada nuevamente por De Niro, en su tercera colaboración con el director, y una incombustible Liza Minnelli. Ambos daban cuerpo a un dúo -él saxofonista, ella cantante- que a lo largo de varias décadas mantuvieron una relación amorosa mientras trabajaban juntos en varios espectáculos musicales.
Este tributo musical a la ciudad natal de Scorsese fue un rotundo fracaso de taquilla, pero su canción principal, "New York, New York" alcanzó la categoría de clásico en la versión cantada por Frank Sinatra.
The last Waltz, (1978)
Para entonces, Scorsese ya había desarrollado una grave adicción a la cocaína. Entre su adicción y la depresión provocada por el último filme, Scorsese aún encontró la creatividad suficiente para hacer The Last Waltz (El último vals), un documental con una fotografía sobresaliente sobre el último concierto de The Band. Ese mismo año, apareció otro documental dirigido por Scorsese, titulado American Boy.
Años 80
Raging Bull, (1980)
Scorsese decidió rodar en blanco y negro, en parte para atenuar el rechazo a la enorme violencia del filme y en parte para hacerlo más realista, pero también perdió así gran potencial comercial. Robert De Niro interpretó con gran talento a LaMotta (ganaría su segundo premio Óscar) por este papel), y Joe Pesci a su hermano.
Además, ésta película supone el comienzo de la colaboración con la montadora Thelma Schoonmaker, viuda de Michael Powell, a la que conoció trabajando en los documentales Street Scenes y Woodstock, y que desde entonces ha sido fiel colaboradora en todos sus proyectos y que le ayudaría a cristalizar sus ideas sobre montaje.
Esta impactante imagen es de la película que muchos consideran la mejor de la década del ochenta: Toro Salvaje (Ranging Bull, 1980), de Martin Scorsese. Aunque lo impactante aquí está dado por el escandaloso rojo de la sangre, es una película rodada en un blanco y negro que es una de las virtudes del filme. Aún así, de golpes como el de la imagen está azotada esta cinta.
Pero en realidad lo menos impactante del filme son los golpes, porque más dolorosa y demoledora resulta la historia de Jake La Motta, un boxeador del Bronx que, durante la década del cuarenta, fue campeón mundial de peso medio, pero también pecador, hombre de familia, esposo obsesivo y animal salvaje.
The King of comedy, (1983)
Tres años después de su drama sobre el boxeo, Scorsese estrenaría una de sus películas menos conocidas y más reivindicables, la comedia negra El rey de la comedia, de nuevo interpretada por De Niro, que daba vida a un fanático de un cómico encarnado por Jerry Lewis. Nuevo fracaso de taquilla.
After Hours, (1985)
En 1985 regresa a Nueva York para rodar un filme más acorde a lo que generalmente se espera de él, un retrato de los bajos fondos neoyorquinos. After hours representa, en cierta medida, un retorno a ambientes en los que él se maneja a la perfección, aunque esta ocasión se trata de un relato con tintes kafkianos, en el que un pseudo yuppie vive una delirante pesadilla dentro de los límites más perturbadores del Soho. La película obtendría un más que digno resultado en taquilla y le reportaría a Scorsese el premio al mejor director en el Festival de Cannes.
La bella Rossana Arquette, ¿por que ya no sale en las películas? Putos fascistas de Hollywood, no saben lo que es bueno.
The color of money, (1986)
Este filme fue protagonizado por Paul Newman, Tom Cruise y Mary Elizabeth Mastrantonio. Y es una secuela de The Hustler (El buscavidas, de Robert Rossen), en la que Paul Newman ya interpretó al jugador de billar Eddie Felson. En esta ocasión se trata de un homenaje, y a la vez, segunda parte hacia aquel mítico filme, pero en color y proponiendo una aventura plenamente scorsesiana, con un ya maduro Felson redimiéndose de su pasado. Segundo Óscar para Newman, éste como Mejor actor después de que el año anterior ganara uno como homenaje a toda su carrera.
Después, Scorsese dirigió el vídeoclip de la canción "Bad" (1987) para Michael Jackson. WTF!!!
Finalmente Scorsese pudo filmar La última tentación de Cristo en 1988, con un presupuesto modesto pues Scorsese sabía que el filme no iba a arrasar en las taquillas. Sin embargo, no anticipó el furor y la controversia que iban a desatarse cuando el filme fue estrenado al año siguiente.
Las protestas en todo el mundo llegaron a la quema de varias salas, y a su prohibición durante más de quince años en algunos países. Por este filme, Scorsese recibió su siguiente nominación al Óscar al mejor director, que tampoco ganó. Sin embargo, el respaldo que varias figuras del mundo político le dieron a esta película otorgó credibilidad y prestigio al filme.
Noten el avanzado sistema de reciclaje de fluidos utilizado por esos días en el monte Gólgota. Todos unos genios estos romanos.
New York Stories, (1989)
En este año Scorsese se reunió con sus amigos Francis Ford Coppola y Woody Allen para rodar el filme colectivo Historias de Nueva York, para el que cada uno de ellos dirigiría un mediometraje. El primero de ellos es precisamente el de Scorsese, y quizá el mejor: Life Lessons, sobre las relaciones amorosas de un pintor deprimido (interpretado por Nick Nolte), quien intenta inspirarse gracias a la presencia de Rosanna Arquette.
Años 90
Lo primero que se vio en 1990 dirigido por él fue el alabado corto documental Made in Milan, en torno a la figura de Giorgio Armani. Pero ese año Scorsese dirigiría su primera película sobre la mafia desde Malas calles.
Goodfellas, (1990)
Con Goodfellas (Los buenos muchachos) Scorsese regresa al aprendizaje acumulado en Little Italy, para contarnos la historia verídica del 'ex-mafioso' Henry Hill, interpretado por el entonces emergente Ray Liotta. En tono elegíaco, crispado y cínico, narra tres décadas en la vida de un trío de gangsters (Liotta, un recuperado Joe Pesci y De Niro) que trabajan para una familia siciliana asentada sobre todo en los alrededores del aeropuerto de Nueva Jersey. Considerada por muchos analistas como una de las películas más importantes sobre la mafia que se han hecho, Los buenos muchachos propone una irónica versión del sueño americano, pervirtiéndolo a través de los ojos de Hill.
Los buenos muchachos en toda su majestad: Henry Hill, Jimmy Conway y Tommy de Vito.
"Goodfellas" es una película que tiene como narrador a la violencia en sí. Se sirve de ella para contar una historia, la de los chicos listos de la ciudad, y no nos la muestra como algo sin relación o sin sentido: es una violencia que tiene su propio protagonismo, que es necesaria puesto que sin ella no podría encontrar el lazo que uniera las vidas de estos "buenos chicos". No se trata de la violencia gratuita de muchas películas americanas. Ésta es el hilo conductor de este vertiginoso relato, del ascenso y descenso a un mismo sitio: a ese sitio al que nadie quiere pertenecer pero por el que todos sienten curiosidad.
Todos seríamos más listos con un arma en la mano, pero eso ellos no lo saben, se sienten tan sumamente superiores, que lo que pasa fuera de su mundo no les importa, puesto que no pertenecen a él. Se han vendido por conseguir ese toque de distinción, por ganar esas miradas asustadas de la gente que no osa discutir con ellos el más mínimo problema, por subir esas escaleras desde las que contemplan a los diminutos y descerebrados seres humanos que intentan mantener una convivencia pacífica en una ciudad donde todo el mundo parece estar loco.
Hollywood por aquel entonces aclamaba la maravillosa interpretación de De Niro en la película "Despertares", y parece ser que no veían mérito alguno en este increíble trabajo como gángster (para mí una de sus mejores interpretaciones). Pero ya sabemos que allí, es necesario, representar de vez en cuando algún papel tipo "Rainman", para que te hagan caso.
En "Los buenos muchachos", Ray Liotta, nos narra la historia de su vida, de la vida de Henry Hill. Él tenía claro desde pequeño que quería ser uno de ellos, de hecho renuncia a todo lo que tenía, que en realidad no era gran cosa, aunque todo honesto, para pertenecer a esa mafia.
Cortando los ajos a la manera siciliana, los ajos debían estar tan delgados que se derritieran al tirarlos al aceite.
Si alguien le insulta, cree que tiene derecho a matarle salvajemente, incluso aunque haya muerto da lo mismo, hay que seguir golpeándolo no vaya a ser que pueda sentir algo... Todos le tienen miedo porque él mismo se siente inseguro. Nadie sabe de lo que es capaz de hacer, ni hasta dónde va a llegar. Es capaz de matar a un muchacho porque no le ha traído su bebida cuando se la ha pedido, o de asesinar a golpes a un antiguo compañero que le recuerda los viejos tiempos. Tiene que hacerlo porque necesita llamar la atención de algún modo, tiene que divertir a su público.
Tommy DeVito: Que quieres decir, déjame entender esto, porque, tu sabes quizás soy yo, estoy un poco jodido de la cabeza, pero cómo que soy divertido?, quiero decir cómo un payaso, te divierto?, te hago reir, estoy aquí para divertirte?, a que te refieres con divertido, divertido cómo? Cómo que soy divertido?
Tommy DeVito: Spider Sabes, eres un maldito balbuceante tartamudo pedazo de mierda. ¿Sabías eso?
Henry Hill: (narrando) Paulie puede que haya sido de movimientos lentos, pero eso era sólo porque Paulie no tenía que moverse por nadie.
Tommy DeVito: Hey Henry, Henry, date prisa ¿quieres? Mi madre va a hacer algunas salchichas y pimientos fritos para nosotros. Oh hey, Henry, Henry. Aquí hay un brazo.
Henry Hill: Muy gracioso, chicos.
Tommy DeVito: Oye, aquí hay una pierna. Aquí hay un ala. (Se ríe)
Tommy DeVito: Oye, ¿qué es lo que te gusta, la pierna o el ala, Henry? ¿O todavía vas por el viejo corazón y pulmones? (Henry vomita)
Cape Fear, (1991)
Scorsese prosiguió su carrera haciendo un remake de una película clásica que protagonizó Robert Mitchum en 1962: Cape Fear, (El cabo del terror, El cabo del miedo), contó con De Niro como Max Caddy, Nick Nolte como Sam Bowden, Jessica Lange como su mujer y una debutante Juliette Lewis como la hija de ellos. Resultó el mayor éxito económico de su director hasta la fecha, aunque teniendo en cuenta que iba en principio a ser dirigida por Steven Spielberg mientras él haría La lista de Schindler (luego se intercambiaron proyectos), y teniendo en cuenta que Spielberg ganaría el Óscar por ésta, supuso una nueva decepción más respecto al Óscar.
Sam Bowden es un abogado de pequeño pueblo, del tipo hombre de familia. Max Cady es un tatuado, fumador en cadena y maniático religioso, violador psicótico. ¿Qué tienen en común? Catorce años, Sam era un defensor público asignado a Max Cady por un caso de violación, y él cometió un grave error: ocultó documentos de su cliente que podrían haberlo absuelto. Ahora, el convicto, bibliófilo de Cady ha sido puesto en libertad, y tiene la intención de enseñar a Sam Bowden y su familia una cosa o dos acerca de lo que es la pérdida.
El personaje del convicto-sediento-por-venganza Max Cady interpretado por De Niro, estaba cubierto por tatuajes, muchos de ellos tomados de la imaginería bíblica. Balanzas de la justicia estaban dibujadas en su espalda sostenidas por una cruz gigante, además de otras frases cristianas en su pecho y brazos. Un freak de Jesús en toda la regla.
The age of innocence, (1993)
En este filme Scorsese regresaría a un cine mucho más personal y arriesgado, con la adaptación de Edith Warthon, en uno de sus textos más célebres: The Age of Innocence (La edad de la inocencia).
Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, muchos se sorprendieron de ver a Scorsese en un proyecto a lo Visconti, no sabiendo quizá lo mucho que admira él al director italiano. La película goza de una gran consideración crítica, y se mantiene hoy como un discurso más de su director dentro de la ciudad de Nueva York.
Casino, (1995)
Esta es una nueva historia de gangsters, con un dúo conocido (De Niro y Pesci), y la sorprendente aportación de una fenomenal Sharon Stone, Casino, sobre los casinos controlados por la mafia en los años 70 y 80 en la ciudad de Las Vegas. Tres horas de melodrama en la línea de sus aportaciones al género y con un tono melancólico desconocido hasta el momento.
Sam Rothstein, el cabrón absoluto del Tangiers.
¿Qué decir del trío protagonista? La altura del tándem: Scorsese, de Niro, y Pesci ya la conocíamos de otras obras maestras; aquí vuelven a jugar fuerte y salen ganando la apuesta con todos los honores. Es fascinante ver como Pesci, que en otras películas está pésimo, con Scorsese siempre se redime. Pero esta cima tiene un nuevo huésped: S. Stone.
En las vegas los problemas se resuelven a la manera del desierto, cavan un hoyo, te disparan y te entierran en la mitad de la nada.
Nicky Santoro: (después de golpear a un tipo, hasta que empieza a llorar) Escuchas a una niña, Frankie? Es una niña pequeña, Ace? Es acaso una puta niña? ¿Qué ha pasado con el maldito tipo duro que le dijo a mi amigo que se metiera el lapicero por el jodido culo?
Bringing out the dead, (1999)
En esta película Nicholas Coppola, Oh perdón Nicholas Cage hace de un paramédico entrando en sicosis, actúa John Goodman y el negro que hacía de lando en star wars. Además tiene una excelente banda sonora, incluyendo a los magníficos The Clash.
Década de 2000
Gangs of New York, (2002)
En 2002, Scorsese por fin dirigió uno de sus más ansiados proyectos, Gangs of New York, la cual fue su empresa más arriesgada hasta el momento, con presupuesto superior a los cien millones de dólares, el más alto en la carrera de Scorsese.
¡Miren esos trajes!, puede que yo no sea experto en vestuario del siglo XIX, pero me parece que no eran de esos colores tan tropicales los trajes de ese tiempo.
Jajaja, el maricón de Di Caprio intentando actuar como hombre, según fuentes bien informadas, después de esta escena se desmayó.
The aviator, (2004)
The Departed, (2006)
Después de presentar su documental sobre Bob Dylan en 2005, No Direction Home, sorprendió a todos en 2006 con su galardonada película The Departed (Los infiltrados), con la cual cosechó numerosos elogios. En esta cinta policíaca se reunió nuevamente con Leonardo Di Caprio y,por primera vez, con Jack Nicholson.
El malo que hacía Nicholson era un buen personaje, pero no me gustó que esta película estuviera vista del punto de vista de la policía. Además Matt Damon actúa como un chimpancé down y Di Caprio es demasiado gay incluso para una producción francesa.
En 2008 realizó el documental Shine a Light, sobre el grupo de rock Rolling Stones. Ese mismo año se anunció su participación como productor de la serie Boardwalk Empire, ambientada en la época de la Ley seca. Contará con Steve Buscemi, Kelly MacDonald, Michael Pitt, Michael Shannon y Stephen Graham como actores, y además el mismo Scorsese dirigirá el capítulo piloto.
Partimos esta noche con una creación de Eric Clapton, capische? Esta vez interpretada por Derek and The Dominos, el gran tema "Layla" (banda sonora de goodfellas)
Les dejo con un blues infernal, también sacado del gran filme Goodfellas, es de mi agrado presentarles al incomparable Muddy Waters interpretando: "Mannish Boy" Classico di classici.
El siguiente tiro en tu nuca te lo dará el gran Lou Reed, acompañando escenas de la batalla urbana que vive Travis Bickle intentando cambiar el podrido mundo donde vive en Taxi driver. Señoras y señores: "Waves of fear". Spero sia di vostro divertimento!
Ahora los dejo con unas Scene di morte, sacadas de la genial producción llamada Casino, con el setentero tema llamado "after midnight" el cual viene perfecto para mostrarnos a los mafiosos de la vieja escuela y sus efectivos métodos de persuasión.
Como punto cúlmine les dejo en compañía de un intermezzo de música clásica utilizado para el film Raging bull. Esta sublime pieza se llama "Cavalleria Rusticana" de Pietro Mascagni.
Robert De Niro es un genio.
ResponderEliminarbastante completo este comentario. me encanta ese director, es uno de los más grandes, Taxi Driver es quizás la película que más me impactó.
ResponderEliminarche obli, los comentarios sobre taxi driver son un poco lamentables... como de campesino resentido - qué tenés contra las putas?
ResponderEliminarDon Cristo: Si, De Niro se ha ganado su lugar en el mundo a fuerza de trabajo, los actores actuales no le llegan ni a los talones.
ResponderEliminarMr. Camisas: a mi también, junto con buenos muchachos me parecen un par de las mejores obras del realismo cinematográfico.
Don Fantasma: La frase contra la "escoria" de la calle no me pertenece a mí, sino que es parte del monólogo del protagonista, y él es un veterano de vietnam. No puedes esperar que piense cosas lindas y progresistas de lo que ve en la calle ¿no?.
Aunque hay varios puntos en los que concuerdo con travis (sobre todo el intento de matar al senador).
Gracias por los comentarios, nos estamos leyendo.
Hace un par de meses vi "Taxi Driver" y me encantó... qué golpe en la cara de los putos yanquis!
ResponderEliminarQué gran película y qué gran equipo. Usualmente se piensa sólo en Scorcese y De Niro, pero el maestro de Hermann y el guionista.
Saludos!
Excelente!
ResponderEliminarDoña Myriam: Si, al igual que Kubrick, Scorsese se ha valido de maestros de la música y se ha apoyado siempre en guiones sólidos, los que le han dado credibilidad a su dirección.
ResponderEliminarEso es lo bueno del cine, es un gran equipo el que trabaja para lograr semejantes obras de arte.
Don Dr. System: Que bueno le haya gustado el artículo, un saludo.
ob: ahora me quedó claro
ResponderEliminarTaxi Driver es lo màs Furioso que te puede pasar en la puta vida. QUE BUENA PELICULA. Gangs of NY tambien tiene su Furia.
ResponderEliminarGenial.
Saludos!
K
Bueno el repaso por los films de Mr. Scorsese. Tal vez mi favorito entre los suyos es "After Hours", aparte de los 2 documentales que hizo sobre el cine gringo y sobre el cine mundial que le gustó cuando niño...
ResponderEliminarMr. K: Muy buena taxi driver, ni siquiera parece una película de los 70 por sus niveles aberrantes de violencia y ACTITUD.
ResponderEliminarGangs of new york, es buena cuando se agarran a cuchilladas, lo único malo es dicaprio, no soporto a ese puto.
Mr. huesos: After hours es muy buena, la ví hace poco investigando para este post. Es uno de los mejores filmes del maestro, es oscura y surrealista a pesar de ser del año 85, la cámara además, ya mostraba las técnicas que después harían famoso a don Martin.
Ptah, debería ver más de este loco y menos palomeras.
ResponderEliminarIgual no me arrepiento, pero luego por eso me verguean en la escuela, je.
Cuídese Don Obliterator!!
Reitero lo dicho en anteriores comentarios. Eres un crack. Me sorprende la calidad y claridad de los contenidos y me parece interesante que los conviertas en reportajes multimedia. Además, me gustan los temas que tratan. Versatil y sincero. ¿Por qué no aprenderán los mass media? Un saludo!!!
ResponderEliminar