La Batalla de Verdún fue una de las más importantes batallas en la Primera Guerra Mundial en el frente Occidental. Que se libró entre los ejércitos alemán y francés, del 21 de febrero al 15 de diciembre de 1916, sobre un terreno de colinas al norte de la ciudad de Verdun-sur-Meuse en el noreste de Francia. La Batalla de Verdún terminó con una victoria para los franceses, ya que los atacantes alemanes no consiguieron capturar Verdun y fueron empujados de nuevo hasta sus líneas iniciales, en la orilla derecha del río Meuse, en diciembre de 1916.
Soldados franceses con bayoneta calada y en formación para la carga.
Durante siglos Verdún ha desempeñado un papel importante en la defensa del interior del país, debido a la ubicación estratégica de la ciudad sobre el río Meuse. Atila el Huno, por ejemplo, en el siglo quinto fracasó su intento de tomar la ciudad. Al dividirse el imperio de Carlomagno, el Tratado de Verdún del 843 hizo de la ciudad parte del Sacro Imperio Romano. La Paz de Munster en 1648 concedió a Francia Verdun. Verdun desempeñó un papel muy importante en la línea defensiva que se construyó después de la guerra franco-prusiana de 1870. Como protección contra amenazas alemanas a lo largo de la frontera oriental, una fuerte línea de fortificaciones fue construida entre Verdún y Toul y entre Epinal y Belfort. Verdun vigilaba la entrada norte de las llanuras de Champagne y, por tanto, cualquier aproximación a la capital francesa de París. En 1914, durante la invasión alemana de Francia y la Primera Batalla del Marne, La fortaleza de Verdun soportó los bombardeos de artillería de la gran Bertha (Un cañón super-pesado, alemán), mientras otras fortalezas aledañas cayeron ante el poder de fuego alemán.
El corazón de la ciudad de Verdun fue una ciudadela construida por Vauban en el siglo 17. A finales del siglo 19, un complejo subterráneo fue construído para facilitar la comunicaión entre fuertes, y sirvió como barracas para las tropas en el interior de la ciudad. Unas 5 millas más allá de los muros de la ciudad de Verdun, se levantaba un anillo circular exterior, compuesto por 18 grandes fortalezas subterráneas (no incluyendo muchos pequeños reductos), muchos de los cuales incluían torretas de artillería cortas, retráctiles / rotativas de 75mm y cañones de fortaleza de 155mm.
Batallón de rifleros alemanes marchando hacia la batalla.
Este anillo, de 18 grandes fortalezas para la protección de Verdun se había construido a un costo muy elevado durante la década de 1880, de acuerdo con las especificaciones del general Sere de Rivieres. Los fuertes de Verdun fueron variables en la calidad y el tamaño y, por tanto, siempre desiguales en potencial para resistir el fuego de artillería pesada. Las fortalezas situadas al norte y al este de Verdun (por ejemplo, Douaumont, Vaux, Moulainville) habían sido acorazadas completamente durante el principio de los 1900's con muy gruesas placas de acero bajo los techos de hormigón armado, los que reposaban sobre un colchón de arena. Los Endurecidos fuertes también habían sido equipados con armas regulares de campo de 75mm instaladas en búnkeres de hormigón armado ( "Casemates de Bourges") apuntando de lado, lo que proveía de fuego de flanqueo a través de los intervalos entre los fuertes. Sin embargo, varias de las grandes fortalezas construidas durante la década de 1880 sobre el mismo anillo defensivo, pero hacia el oeste y el sur de Verdun (por ejemplo, Landrecourt, Marre, Haudainville), nunca se habían mejorado. La predicción es que un asalto alemán vendría desde el este y el norte y más tarde resultó ser esencialmente correcta.
El pueblo de Verdún en 1915, antes de que la batalla comenzara.
Período previo a la batalla
Después que la invasión alemana de Francia había sido detenida en la Primera Batalla del Marne, en septiembre de 1914, el movimiento de la guerra dio paso a la guerra de trincheras con ninguna posibilidad de las partes rivales de lograr un avance exitoso. En 1915, todos los intentos de forzar un avance por parte de los alemanes en Ypres, por los británicos en Neuve Chapelle y por los franceses en la Batalla de Champagne y la Batalla de Artois habían fracasado, lo que sólo creó un gran número de víctimas. Según sus memorias después de la guerra, el Jefe de Estado Mayor alemán, Erich von Falkenhayn, aunque creía que un avance importante ya no podía ser posible, el ejército francés todavía podría ser derrotado si sufría un suficiente número de bajas. Explicó que su motivación para esta batalla era atacar a una posición desde la cual el ejército francés no pudiera retroceder, tanto por razones estratégicas y por razones de orgullo nacional.
Dentro de nuestro alcance hay objetivos para la retención los que que el Estado Mayor francés se verá obligado a defender con cada hombre que tengan. Si lo hacen las fuerzas de Francia sangrarán hasta la muerte." Sin embargo, los últimos estudios hechos por el alemán Holger Afflerbach y otros han cuestionado la veracidad de esta llamada "nota de Navidad". Los comandantes del ejército de Verdun, entre ellos el príncipe heredero alemán, negó tener conocimiento de un plan basado en el desgaste. Las vías ferroviarias de comunicaciones en Verdun habían sido cortadas en 1915 y la ciudad funcionaba gracias a un solo camino estrecho, que les servía de suministro. Este cuello de botella logístico había aumentado las esperanzas alemanas que una efectiva defensa francesa no podía mantenerse más allá de unas pocas semanas.
Antes de la batalla
A pesar de su anillo de fortalezas, Verdun fue mal defendida a principios de 1916 porque la mitad de la artillería en los fuertes se había retirado, dejando sólo las armas más pesadas que eran demasiado difíciles de transportar desde la fortaleza como por ejemplo las torretas retráctiles. Todos los cañones ligeros estándar de 75mm en las "Casemates de Bourges" habían sido removidos. Esta decisión se había aplicado en reacción a los estragos causados por las super armas pesadas alemanas en las fortificaciones belgas en 1914. En febrero de 1916, la eficiente inteligencia contra los alemanes sobre los preparativos y un retraso en el ataque debido a malas condiciones meteorológicas dieron al alto mando francés la opción de llevar a toda velocidad dos divisiones del 30vo Cuerpo, la 72va y 51va a la zona de la defensa. El ejército francés ahora contaba con 34 batallones y los alemanes con 72, aproximadamente la mitad que la de su agresor. La artillería francesa aún estaba en una situación de mayor desventaja: cerca de 300 piezas de artillería, la mayoría de armas de campo de 75mm, frente a 1400, por parte de alemania, la mayoría de ellas pesadas y súper pesadas, entre ellos morteros de 14" y 16".
Artillería francesa después de haber resistido un ataque de gas venenoso.
Mapa mostrando el progreso del ataque alemán desde el 21 al 25 de Febrero. (nótese las flechas que muestran el bombardeo de ablandamiento que sufrieron los franceses ¡durante 10 horas! Los números muestran también las sucesivas líneas de defensa francesas.
Ataque de lanzallamas alemán, usados por primera vez en esta batalla. Dichos artefactos fueron el terror de las tropas de trinchera francesas que no sabián si resistir o salir escapando de tan horrible muerte.
Momento de la muerte de un desconocido teniente francés, durante la batalla de Verdún. Las trincheras eran el único refugio contra los ataques con gas, lanzallamas y fuego de morteros. A intervalos regulares los soldados se vieron obligados a salir en oleadas hacia su muerte.
El primer grupo de reconocimiento alemán enviado para encontrar una entrada en el fuerte fue liderado por el sargento Kunze. Fue seguido por otros incursores encabezados por el Teniente Cordt Von Brandis, el teniente Radtke, y el Capitán Haupt. Todo el equipo de incursión alemán, formado por sólo 19 oficiales y 79 soldados, rápidamente desbordó a la pequeña guarnición francesa (68 hombres) y forzó su rendición. Douaumont era conocida como la mayor fortaleza del sistema defensivo de Verdun. Se había construido antes de la guerra para mantener una guarnición de 477 hombres y 7 oficiales. También contaba con dos torretas de artillería retráctiles/rotativas, más 4 armas de campo de 75mm posicionadas en bunkers laterales. Sin embargo, la realidad de la situación de Douaumont, en febrero de 1916 era muy diferente. En primer lugar un único suboficial de nombre Chenot fue el más alto rango dentro del personal militar del Fuerte Douaumont y de hecho era en ese momento el comandante de la fortaleza. En cuanto a la artillería, sólo una torreta giratoria, de las cuatro existentes, estaba debidamente armada y controlada por un equipo de artilleros. El puente levadizo, había sido inmovilizado en posición abierta debido a un disparo de un proyectil alemán, y nunca se había reparado.
Fotografía aérea de la ciudad de Verdún y sus fuertes adyacentes siendo bombardeados por la artillería alemana.
Todas las armas de 75mm en los bunkers laterales habían sido retiradas en 1915, a raíz de órdenes dadas por el general Joffre. Los fosos de la fortaleza habían sido prácticamente abandonados y se habían hecho preparativos para volar el fuerte desde el interior. El capitán Haupt, siendo el oficial de mayor rango en la partida de ataque que capturó Douaumont, tomó el mando de la fortaleza. Sin embargo, resultó herido la mañana siguiente y tuvo que delegar su mando al Oberleutnant von Brandis CO de la 8va Kompanie.
El general Joffre (a la izquierda) junto a parte de su equipo de mando.
Tanto Von Brandis como Haupt ganaron la más alta condecoración militar alemana, La orden al merito, por la extraordinaria valentía y la iniciativa que habían demostrado durante esta exitosa acción. Von Brandis, que hablaba con fluidez francés, también había desempeñado un papel clave en persuadir a la guarnición de la fortaleza de rendirse. Al final la recaptura del Fort Douaumont, el 24 de octubre de 1916, se estimó posteriormente que costó al Ejército francés, al menos 100.000 bajas.
El general Pétain visitando a sus tropas.
Castelnau nombró al General Philippe Pétain comandante de la zona de Verdun y ordenó a la Segunda armada francesa que acudiera al sector. Pétain se hizo cargo el 25 de febrero y decidió que los fuertes de Verdun debían ser fuertemente reforzados por tropas para formar el principal baluarte de una nueva defensa. Ordenó también el trazado de nuevas líneas de resistencia en ambas orillas del Meuse y dio intrucciones para que se estableciera una posición de bombardeo de barrido que se establecería a través de Avocourt, Fort de Marre, las afueras al NE de Verdun y el Fort du Rozellier. La línea Bras-Douaumont fue dividida en cuatro sectores, cada sector se encargó a tropas francesas frescas, pertenecientes al 20vo “Corps de hierro". Su principal tarea consistía en retrasar el avance alemán con rápidos contraataques. El 29 de febrero, el ataque alemán se ralentizó en la aldea de Douaumont por las fuertes nevadas y una tenaz defensa por parte de la 33vo Regimiento de Infantería francés que había sido comandado por el mismo Pétain en los años anteriores a la guerra.
Mortero pesado francés fotografiado justo después de una descarga.
Cada nuevo avance hacia el sur, hacia la ciudad de Verdun, se hizo cada vez más costoso, así las fuerzas atacantes de la Quinta división alemana fueron cortadas por la masiva artillería de Pétain en el lado opuesto, el lado oeste del río Mosa. Cuando el pueblo de Douaumont fue finalmente capturado por la infantería alemana el 2 de marzo de 1916, cuatro regimientos de infantería alemana habían quedado prácticamente destruidos. No era posible hacer más progresos frontalmente contra Verdún, los alemanes entonces recurrieron a los flancos, atacando desde la orilla oeste, o margen izquierdo, del río Mosa hacia las colinas de Le Mort-Home, el 6 de marzo y la Côte 304 el 20 de marzo.
Ataque alemán a la colina de Le Mort-Home (la colina del hombre muerto, que apropiado)
La artillería alemana en su preparación y despliegue hizo participar a cerca de 800 armas pesadas que dispararon cerca de 4 millones de proyectiles y transformó estas dos colinas en dos volcanes de barro y rocas. La parte superior de la Côte 304 se había reducido de 304 metros a 300 metros, según cálculos sacados después de la guerra. La colina de Le Mort-home guarnecía baterías activas de cañones de campo franceses que habían dificultado mucho la progresión hacia Verdun por parte de los alemanes que venian de la orilla derecha. Asimismo, presentaba a los comandantes una vista privilegiada de la orilla izquierda del campo de batalla.
Después de atacar el Bois des Corbeaux y después de perderlo contra un determinado contra-ataque francés, los alemanes lanzaron otro asalto a Mort-home el 9 de marzo y esta vez desde la dirección de Béthincourt al noroeste. También aprovecharon de tomar la Corbeaux Bois por segunda vez, pero a un costo altísimo en bajas antes de que finalmente pudieran ocupar las crestas de Le Mort-Home y Côte 304. Durante este exitoso avance, los alemanes también habían capturado y destruído las aldeas de Cumieres y Chattancourt.
El fallido intento de recuperar Fort Douaumont: mayo de 1916 - La caída de Fort Vaux: junio 1916
Durante el mes de mayo de 1916, el evento principal fue el intento fallido por parte de los franceses de volver a ocupar Fort Douaumont. El asalto había sido planeado por el recientemente promovido General Robert Nivelle y ejecutado en un frente muy estrecho, bajo la dirección del general Charles Mangin. El ataque involucraba a 3 divisiones de infantería apoyada por 300 piezas de artillería que iban desde armas de campo de 75mm, pasando por pesados cañones de 6 pulgadas y howitzers de 12 pulgadas.
El asalto comenzó el 22 de mayo después de una gran preparación de la artillería. Tres días más tarde, el intento francés había fracasado, aunque la infantería francesa había ocupado la superestructura de Fort Douaumont durante más de 12 horas. Mangin fue culpado de este fracaso y se negó a realizar otro intento. Más arriba, Pétain también se negó a apoyar un nuevo intento de recuperar Douaumont, invocando a la falta de disponibilidad de artillería pesada en ese momento. Luego, más tarde, en mayo de 1916, los ataques alemanes cambiaron de posición desde la orilla izquierda (Mort Hombre y Côte-304) y regresaron a la orilla derecha, al sur de Fort Douaumont.
Los devastadores efectos de los proyectiles de 420 mm disparados por la gran Bertha contra los fuertes de Antwerp.
Se enfocaron, entonces en el Fort Vaux que fue bombardeado continuamente por las armas de asedio alemanas más pesadas. Después de un asalto final iniciado el 1 de junio consistente en casi 10.000 tropas de choque, estas ocuparon la parte superior de la fortaleza, el 2 de junio. Sin embargo, las casamatas subterráneas del Fort Vaux todavía seguían bajo control francés. A continuación se procedió a una lucha cerrada, por las galerías subterráneas el que duró por 5 días, tomando barricada por barricada, y por los estrechos pasillos de la fortaleza. La guarnición francesa de Fort Vaux, a cargo del mayor Raynal, finalmente se rindió el 7 de junio, cuando los defensores se quedaron sin agua.
El general Nivelle, quien poseía una habilidad genial comandando las tropas de artillería.
Hasta este punto, las pérdidas habían sido terribles en ambos lados. El General Pétain había tratado de conservar a sus tropas a la defensiva, pero fue relevado el 1 de mayo del mando de Verdun y promovido para dirigir el Centro general del Grupo de la armada que aún incluía el sector de Verdún. El General Pétain había sido sustituido por el general Robert Nivelle, quien poseía una mentalidad más ofensiva, éste era un hombre de artillería por su formación y por sus experiencias de comando anteriores.
Fort Souville. El principio del fin: julio 1916
Mapa de la orilla izquierda del Río Meuse, las famosas colinas 304 y le mort-home se pueden apreciar en la parte central a la izquierda del río Meuse .
La próxima maniobra táctica de los alemanes, ejecutada en la orilla derecha del río Meuse, fue para continuar hacia el sur hasta la ciudad de Verdun. De forma preliminar, el 21 de junio, las tropas de asalto alemanas (60.000 hombres) tomaron el reducto de Thiaumont y las ruinas del pueblo de Fleury. Pero justo antes de que lograran descender se situó en Verdun la barrera final que tuvieron que superar: El fuerte Souville. Este fuerte era una segunda línea de fortificación cuyos niveles superiores ya se habían reducido a escombros por los bombardeos de las armas pesadas alemanas, salvándose sólo los profundos corredores subterráneos. Para prepararse para el asalto a Souville los alemanes, a partir del 10 de julio y para incapacitar las tentativas de la artillería francesa, lanzaron más de 60.000 proyectiles de gas de diphosgeno (la llamada "Cruz Verde de gas").
Exitosas contra-ofensivas francesas. El final del juego: octubre y diciembre de 1916
Las bajas
Tropas atacantes francesas luchando contra el alambre de púas.
El Ejército alemán había logrado este objetivo en Rusia, que finalmente se derrumbó en 1917. Mientras, también tuvo que infligir bajas al ejército francés que lo debilitaba hasta el punto de colapso. Con el fin de lograr este objetivo, el Ejército francés tuvo que ser atraído a una situación a partir de la cual no pudiera escapar y por razones estrategicas y de orgullo nacional. El Estado Mayor alemán dudaba entre Belfort y Verdun y eligió la última porque: 1) habían cortado la red ferroviaria francesa en 1915. 2) la inteligencia alemana había informado que los fuertes de Verdun estaban parcialmente desarmados. 3) el éxito se podía lograr mediante un abrumador ataque de artillería pesada. Luego la infantería podría avanzar y ocupar el terreno con un mínimo de bajas.
El consumo de proyectiles de artillería por parte de los franceses entre el 21 de febrero y el 30 de septiembre ascendió a un total de 23,5 millones de rondas. La mayoría de ellos (16 millones de municiones) provenían de las baterías de 75mm francesas que siempre contaron con alrededor de 1000 piezas de artillería en el campo de batalla de Verdun. Fuentes alemanas provenientyes de sus propios documentos oficiales dicen que la artillería, en su mayoría pesada y súper pesada, disparó más de 21 millones de proyectiles de febrero a septiembre de 1916. Fotografías de ese período y las visitas posteriores al campo de batalla de Verdun testimonian el gran número de cráteres de obuses que quedaron, los que se superponen unos a otros sin cesar durante varios cientos de millas cuadradas. Los bosques plantados en la década de 1930 han crecido y, por tanto, ocultan la mayoría de los horribles campos de la "Zona Rouge" (la "Zona Roja"), donde tantos hombres perdieron la vida o las extremidades. El campo de batalla es, en realidad, un vasto cementerio, ya que los restos mortales de más de 100.000 combatientes desaparecidos todavía están dispersos enterrados donde cayeron. Todavía incluso hoy se siguen encontrando osamentas por el Servicio Forestal quiénes las llevan al osario de Douaumont donde encuentran un lugar de descanso final.
La Batalla de Verdun - también conocida como la máquina de picar carne de Verdun o también el molino de Meuse - se convirtió en un símbolo de la determinación de Francia al mantener el terreno y luego hacer retroceder al enemigo a cualquier costo humano. Es esencialmente una batalla de material bélico, sin embargo, la artillería desempeñó el papel dominante. Un factor importante que ayudó a cambiar las probabilidades a favor del ejército francés fue su uso de noche y día de camiones que traían tropas de refresco, suministros y artillería hacia las líneas del frente. Además, durante el verano de 1916, se logró liberar una línea de ferrocarril, (la de Nettancourt-Dugny) completamente y se lograron hacer cargo de la mayoría del tráfico de camiones desde "Voie Sacrée". El transporte por carretera, y más tarde el ferrocarril de circunvalación de socorro, no había sido anticipada por los planificadores militares alemanes. El Estado Mayor alemán había seleccionado inicialmente Verdun porque las dos líneas de ferrocarril medianas de los franceses que pasaban por la ciudad en tiempos de paz se habían interrumpido.
El aspecto del campo de batalla después de la batalla, quedó como la superficie de la rajada luna!
Bueno señores de la audiencia gracias por sintonizarnos una vez más con otra dosis a la vena de violencia innecesaria y anticuada, espero les hayan gustado tantos cañonazos ametralladoras, minas antipersonales y demases.
Me despido una vez más con la artillería acústica más pesada que tengo en mi arsenal y esperando que no se vayan a pegar una fiebre de trinchera.
Nuestros primeros corps que se acercan desde lontananza y bajo la niebla de los gases tóxicos son nada más y nada menos que El Capitán Lenny Kilminster y la 4ta de infantería "los cabezas de motor" y su triste marcha fúnebre llamada 1916
Luego, subiendo la colina a paso veloz, sin dudar y sin miedo se acercan los valientes soldados de la 2da brigada de caballería ligera guiados por el teniente Bruce Dickinson y sus "caballeros de hierro" (damas sonaba muy fleto). Ya suenan los acordes de sus gaitas de guerra tocando..... ¡The trooper! (Subtitulada).
Se les creía desaparecidos en combate, pero resurgen como muertos vivientes burlándose de la caprichosa parca los soldados desconocidos de la 7ma de Húsares siguiendo las órdenes del Sargento James Hetfield y gritando a todo pulmón el cántico Metal Militia (subtitulada).
Desde las heladas estepas de finlandia se despliegan silenciosamente los boinas negras de las 6ta de comandos suicidas: nombre clave Impaled nazarene, a cargo del oficial Slutifer y sus corvos silentes, con una melodía entre susurros llamada Armageddon Death Squad
Como últimos refuerzos tenemos a los revientamadres Germanos de Debauchery y su 9no regimiento de Panzers aplastando cráneos mientras entonan el himno llamado Angel of Death.
Tío, ¡¡lo partes!! Me gustan estas piezas históricas porque están muy bien documentadas y tienen un trabajo muy fino. Además, aunque antibelicista y antimilitarista, soy un freak de las batallas históricas y tu blog me ofrece nuevas perpectivas. Variado y bien mezclado como los buenos cócteles. Un saludo!!!
ResponderEliminarUn gustazo tenerlo de nuevo por estos lares maese Nogy. En cuanto a estas batallas me parece interesantísimo salirme de la típica narración con palabras y añadirle imágenes, rostros, mapas y algo de música a estos hechos que pueden resultar aburridos de sólo leerlos.
ResponderEliminarAdemás quiero que conozcamos algunas batallas que no son tan recordadas, pero que fueron más cruciales para la historia debido a los medios que se invirtieron en ellas, y más dramáticas en cuanto a vidas sacrificadas en pos de un ideal. Sea cual haya sido.
Pinche Obliterator...
ResponderEliminarOtro post digno de, no sé chingao, ¿Documental de la BBC?
He de decir, por cierto, que sus post son del especial agrado del Señor Manchego, admirador del arte militar.
Un campo sembrado de muerte. Ptah, nacimos demasiado tarde.
Cuídese!!
Siii! en esos tiempos o alcanzabas la gloria o morías como rata, no habían segundas oportunidades.
ResponderEliminarUn saludo a usted y al señor Manchego y que se mande un post superheroico cuando pueda!
Muy buena la historia de las guerras que vas armando, aderazadas pa acabarla de amolar con buen metal.
ResponderEliminarEn lo personal, como tengo afición por el collage y el fotomontaje, prefiriría que subieras las imágenes como jpg,para poderlas agrandar y trabajr con ellas, o simplemente para guardarlas a una mejor resolución, pues considero que hay varias chidas...
Gracias por su apoyo Don Huesos. En cuanto a las fotos estoy aprendiendo a subirlas para que al hacerles click se puedan agrandar a tamaño completo.
ResponderEliminarLe voy a enviar a su correo, por el momento algunas zipeadas.
Hasta un próximo post!
Estos alemanes eran bien cabrones. Siempre lo fueron. Sus cañones siempre fueron los mejores. Este fue un post: VIOLENTO. Bien ahi.
ResponderEliminarHay que recordar el viejo dicho de la epoca de la segunda guerra: "Cuando a Alemania le va mal, al resto del mundo le va peor". Duro pero cierto.
Saludos!
K
Jajaja. La dura, realmente los alemanes pelearon con todo lo que tenían para tomar francia y estuvieron a punto de conseguirlo.
ResponderEliminarBueno, después en la 2da guerra lo consiguieron. Su tenacidad es de admirar.
Saludos!
Excelente post, realmente me ha proporcionado usted una tarde de emocionante y violenta lectura!
ResponderEliminarQue bueno le haya gustado el post Don Valar, nos vemos en un siguiente post.
ResponderEliminarUn saludo, y que viva Maiden!