Para un director cuya reputación reside en su imaginación visual, Gilliam ha tentado a un gran número de la élite actoral como: Oliver Reed, Michael Palin, Robert de Niro, Jeff Bridges, Robin Williams, Bruce Willis, Brad Pitt, Johnny Depp, y muchos otros. El héroe de Gilliam, definitivamente es Fellini, a quien conoció en Roma, durante la filmación de Las aventuras del Barón de Munchausen.
Después de graduarse de la escuela donde al parecer sobresalió en el salto alto, Gilliam se dirigió al Occidental College, y estudió Física, que más tarde cambió a política. En su último año en la universidad, Gilliam envió copias de su trabajo, el que había hecho en la universidad, al maestro Harvey Kurtzman en Nueva York.
El momento de Gillian en Help! Terminó cuando fue llamado al servicio militar. Se incorporó a la Guardia Nacional durante unos pocos meses, después de salir, Gilliam no volvió a Help!. En cambio, pasó algún tiempo en desempleado y, a continuación, decidió abandonar temporalmente América. Gilliam pasó seis meses recorriendo Europa, en autostop y en moto. Por algún tiempo, trabajó como dibujante en París. Gilliam regresó a América, y por primera vez fue a Nueva York, permaneciendo en el ático de Harvey Kurtzman. A continuación, se trasladó de vuelta a su casa en Los Angeles, y encontró un trabajo en una agencia de publicidad.
"Este peinado se convirtió en una amenaza para la estructura de toda la sociedad. América entonces tenía un problema real acerca del conformismo". Gilliam fue detenido por la policía mientras conducía un Hillman minX. Fue registrado sin siquiera preguntar", porque creían saber quién era yo. Según los policías yo era un músico desempleado, que vivía a costillas de una mujer y traficaba drogas". Gilliam que realmente trabajaba en publicidad, ganaba el doble que los policías, eso no les agradó a ellos.
Gilliam rompiendo los huevos cómo es su característica, no por nada los equipos de filmación lo apodaron "Capitán caos" por su desordenada y maníatica forma de trabajar.
Camino a una fiesta, se encontraron con una manifestación en contra de LBJ(Lyndon B. Jonson, presidente gringo). Era pacífica, y los manifestantes estaban dando flores a los policías allí. "De repente la policía en Harley Davidsons rompieron en la multitud, y la gente comenzó a gritar, 'bastardos', y toda la multitud sólo se nos vino encima.
La policía, una de las bestias negras de Gilliam, cuando le es posible los critica en sus películas.
Uno de sus comics para una revista de surf yankee.
Barry Took, un productor británico y experto en medios, en el momento de seleccionar los comediantes para un nuevo show de televisión. Instaba a que se incluyera a Gilliam. Ese show de televisión se convirtió en el circo volador de Monty Python, y Gilliam se convirtió en el caricaturista fijo. Gilliam se encargaba de todo el estilo visual del show de TV y, posteriormente, ya sea co-diseñando o dirigiendo las películas de Monty Python. "Yo conocía las técnicas de animación, en teoría, había leído un libro o dos, pero nunca había hecho nada en la práctica.
La técnica de recortes que había visto años antes en Nueva York. Era rápida y cruda. Si se me hubiera dado dinero y tiempo, probablemente hubiera intentado un estilo a lo Walt Disney. Creo que yo era bueno con los efectos de sonido y las fechas de entrega. Los ruidos son el cincuenta por ciento de los efectos. Yo trabajaba literalmente día y noche cuando estaba haciendo una serie. La BBC tenía un excelente nivel en cámaras puesta en marcha. Yo iba siete días a la semana, por lo general con dos noches incluidas, con montones de cartones pintados, entonces me dirigía ahí a mezclarlos en frente de una cámara.
"Gilliam también de vez en cuando puede ser visto como actor. En particular, como el cardenal Fang en el sketch de la Inquisición española (en la foto). Fue mientras participaba en el show de TV que Gilliam conoció a su esposa, Maggie Weston, quien estaba encargada de maquillaje para el show. Weston ha participado en varias de las películas de Gilliam.
A continuación, Gilliam ganó una valiosa experiencia con el primer film de Monty Python: “Monty Python y el sagrado grial” - la última que co-dirigió con Terry Jones. Esto condujo a su primera salida en solitario como director – “Jabberwocky”, una fantasía medieval protagonizada por Michael Palin.
Más tarde, Gilliam contribuyó a la película de Python “La vida de Brian” y “El sentido de la vida”, pero dejó dirigir a Jones por su cuenta. En la década de 1980, Gilliam creó cuatro películas enormemente personales: “Los bandidos del tiempo” (1981), “The crimson permanent assurance” (intraducible) (1983), Brasil (1985) y Las aventuras del Barón Munchausen (1989).
El caballero negro. Un personaje tonto como pocos. Termina troceado por no querer rendirse ante el gran rey Arturo.
Gilliam como Patsy, el subnormal escudero del rey.
El sanguinario conejo-cortador de cabezas. Bestia mítica que produce estragos en las filas de los caballeros. Pocas veces me he reído hasta llorar con una secuencia de cine, pero con esta escena es imposible no recagarse de la risa.
Los bandidos del tiempo de Gilliam fue creada como una película para todas las edades. En este filme él consigíó ese objetivo- su picaresca historia de seis enanos ladrones temporales y sus peripecias fue un éxito mundial.
El protagonista, Kevin es el típico niño de barrio clase media. Vive en una casa idéntica a la de sus vecinos y tiene unos padres idénticos a los de sus vecinos: adictos a los concursos televisivos, ignoran por completo a su hijo, que encuentra en los libros de aventuras y en su imaginación desbordante las únicas vías de escape que le alejan de una realidad que no comprende. El día en que un caballero andante irrumpe en su habitación a través del armario, todo cambia. A la noche siguiente, seis enanos cruzan la puerta del armario y se presentan como servidores del Sr. Supremo, al que han robado el "Mapa de los Agujeros del Tiempo" que se abren en los puntos más insospechados de los diferentes lugares (y dimensiones) que visitan. Cuando el Ser Supremo los persigue por la habitación de Kevin, éste los sigue en su viaje a través del tiempo y del espacio.
Los enanos cabrones y borrachos protagonistas de la película.
El casco del genio malvado, basado claramente en los diseños de Giger.
Robin hood les pregunta ¿desde cuándo es que roban? los enanos le contestan: desde el metro y medio.
La fortaleza de la oscuridad eterna. Grosso castillo del chingón genio del mal.
El éxito de los bandidos del tiempo le dio influencia para hacer su próxima película, Brasil, acerca de un empleado soñador en una desesperada lucha contra un estado totalitario.
El cubículo donde trabaja el protagonista. El aburrimiento y el hastío hecho imagen. La burocracia Kafkiana plasmada fielmente.
Después de que Brasil se completó, más tarde, en 1985 Gilliam contribuyó con el storyboard para el vídeo de Kate Bush “single Cloudbusting”...
Después de este pequeño “lifting”, Ida Lowry (Katherine Helmond) quedará más joven que su hijo Sam, el atribulado y soñador protagonista de Brazil (1985), esa obra maestra de Terry Gilliam.
En la sociedad distópica y mounstruosa en que viven, en ese futuro-retro dominado por la burocracia y castigado por otras aberraciones sociales, tenía que haber una alusión al enfermizo culto al cuerpo, a la grotesca superficialidad de los que persiguen la juventud y la belleza eterna. Al final, un ataúd lleno de una colada de carne, víceras y huesos, que contiene lo que queda de otra mujer también sometida a constantes cirugías plásticas, parece ser el futuro que igualmente le espera a la vanidosa Ida Lowry.
El alter ego de los sueños del protagonista, en brillante armadura y alado cual ícaro
Para una de sus películas más personales, Terry Gilliam imaginó una sociedad distópica situada "en algún lugar del siglo XX" en la que despliega una imaginería visual tan deslumbrante que por momentos sepulta a la propia película. En el escenario retro-futurista en el que se desarrolla la acción se mezcla la estética del cine negro con los últimos adelantos tecnológicos. Para la casa del protagonista, como advierte Dietrich Neumann, de la Brown University, el antiguo componente de los MontyPython escogió un edificio postmoderno de Ricardo Bofill, el Palace of Abraxas, cerca de París.
La clásica ultraviolenta escena del restaurant: "¿Le paso la sal?".... "Perdonen, esta es la primera vez que nos pasa"... (Ataque terrorista) "..."¿Le paso la pimienta?"... Puro humor negro.
Consumistas por cristo. Una secta muy difundida por estos lares. Carteles y mensajes subliminales de este toque están regados por toda la película.
Un policía en llamas. Hermosa escena.
Los rebeldes rescatan a un prisionero intercambiando balazos de todos los calibres con los pacos.
Las aventuras del Barón de Munchausen. (1989)
El próximo proyecto de Terry fue la enormemente subestimada “Las aventuras del Barón de Munchausen”.
Esta película muestra las aventuras de un hombre anciano que todos creen un mitómano debido a las desquiciadas aventuras que narra, y que a través de la insistencia de una chica, Sally, consigue reunir a sus oxidados amigos superhumanos desde una variedad de lugares poco comunes en un intento por salvar una ciudad contra su burocrático líder y un violento enemigo externo, los Turcos.
El Barón forma una trilogía informal con los dos anteriores films, Los bandidos del tiempo y Brazil. Las tres películas representan los tres estados del hombre (niñez, madurez y vejez) y el impacto de la imaginación en cada fase.
El Barón tomándose un trago mientras negocia con el sultán, las nenas tapadas son el harem del idem.
Otro diseño alucinante, el castillo del "rey de todo" en la luna.
Los cañones otomanos, el arma más poderosa del mundo en su tiempo.
La imagen más reconocida de Munchausen, o su manera de llegar rápido al otro lado de las filas del enemigo, se agarra a una bala de cañon y sale disparado
Pescador de ilusiones (1991)
Fue vista por Hollywood como la primera película comercial de Gilliam. Obtuvo excelentes actuaciones de Jeff Bridges, Robin Williams, Amanda Plummer y la ganadora del Oscar Mercedes Ruehl, y además la película prescindió de efectos costosos. Millones adoraron la película, que trazó la caída y posterior rescate de un conductor de talk shows gringo.
Gilliam se mantuvo en todo fiel al guión de LaGravenese. Después de el estreno de la película, las perspectivas de Terry Gilliam mejoraron mucho. Gilliam dijo justo antes del estreno de pescador de ilusiones, "A ellos, en hollywood les encantó la película y al estudio detrás de ellos. Ahora soy un buen tipo. Hasta Munchausen, yo era el director que podía hacer que cualquier filme barato luciera lujoso. Luego, de repente yo era el megalómano. Ahora soy el director que puede trabajar con estrellas. ¡Es todo una locura! " Pescador de ilusiones fue un éxito en la taquilla.
En tanto, para Gilliam, ahora que su reputación se había reconstruido gracias a la anterior película, las ofertas empezaron a llover, y comenzó el desarrollo de su próxima película El Detective defectuoso, con Richard LaGravenese. El tema es de un policía acabado de Nueva York que termina dentro del mundo de fantasía de un niño. No cualquier mundo de fantasía, por supuesto, pero tal vez más original, extraño y escandaloso que nada visto anteriormente en celuloide. Sin embargo, Gilliam entró también en el proyecto "Development hell".
El bueno de Robin Williams vestido de vago, tratándo una vez más de hacernos llorar con su cara de imbécil.
A finales de 1994, Gilliam aún no tenía este proyecto aterrizado, ya que Paramount puso el proyecto en "desarrollo", pero se negó a creer que Gilliam podría hacerlo con 25 millones de dólares. Gilliam dijo que "rogó, se arrastro y se humilló", pero en vano. Gilliam no pudo conseguir que ninguno que sus proyectos fueran realizables. En el momento dijo, "Me gustaría obtener un par más de films antes de que me muera. La broma que me hizo Pescador de ilusiones era cambiar mi ritmo y tratar de hacer películas más rápido y más a menudo. mi pensamiento era "Ahora que he demostrado que puedo trabajar en Hollywood, pueden confiar en mí y vamos a ser capaces de conseguir otro proyecto muy rápidamente." No funcionó de esa manera en absoluto".
A la espera de que su próximo proyecto se realizara, Gilliam prefirió mantenerse ocupado. Presentó un documental en la BBC llamado La Última Máquina, que se remonta a los primeros pioneros de las películas. Estuvo involucrado con la publicidad y el diseño del CD-ROM Monty Python “Una completa pérdida de tiempo” - un juego basado en torno a los gráficos y bocetos que creó para el programa de televisión. Asimismo, dirigió un anuncio de televisión para Nike. Gilliam jugueteó con muchos otros proyectos a mediados de los 90's, incluidas “la Historia de Dos Ciudades” y “El jorobado de Notre Dame”.
Doce monos (1996)
Sin embargo no pudo llevar a cabo ningún proyecto propio, decidió entonces asumir el proyecto “Doce monos”, pero no fue hasta 1996 que que la película fue estrenada. Protagonizada por Bruce Willis y Brad Pitt, es un inquietante melodrama de los viajes en el tiempo que, al igual que Pescador de ilusiones, encabezó la taquilla en sus primeras semanas de estreno.
Se infiere que la trama comienza aproximadamente en el año 2035. Un virus mortal de transmisión aérea asoló la Tierra a partir de 1996 acabando con la mayor parte de la población del planeta. Los supervivientes se refugian en comunidades subterráneas que se construyen en búnkers sellados a fin de quedar aislados del virus presente en la atmósfera. Paralelamente, en ausencia de humanos en la superficie, los animales comienzan a poblar y dominar la Tierra, ya que el virus mortal no los afecta.
A lo largo del filme no se llegan a obtener detalles de las características sociales, económicas o culturales de la sociedad subterránea creada por los supervivientes pero se hacen referencias a su existencia y se llega a saber que desarrollan sistemas penitenciarios para aislar a individuos peligrosos o fuera de las normas.
A los presos los hacen salir a la superficie para ver si el mundo ya es habitable.
La comisión de científicos que la caga de manera magistral, enviando a períodos incorrectos al protagonista. Se equivocan de fecha cada vez para peor
Pitt, en una de sus mejores actuaciones junto a las de "el club de la pelea" y "snatch".
El temido virus que destruirá a la humanidad es llevado en esta ridicula maleta cubierta de autoadhesivos pa' disimular.
"Lo hicimos" el fatídico mensaje que lleva consigo la extinción de la raza humana. Nótese el oso actuando como amo y señor de la tierra sin humanos.
Después de 12 monos, Gilliam dio una retocada al “Detective defectuoso”, pero se decantó por realizar “Miedo y asco en Las Vegas” cuando Alex Cox fue eliminado del proyecto.
Miedo y asco en las Vegas (1998)
Gilliam atacó el guión y subió el presupuesto, ¡y logró fabricar una de las películas más enfermas de la historia! Dijo Gilliam acerca de Miedo y locura: “Queremos pedir disculpas de antemano por lo que sea que hemos hecho", este proyecto llenó las expectativas de Gilliam, ya que logró traspasar fielmente la esencia de este extraño libro ampliamente condenado (cuando no ignorado), Gilliam se dio una oportunidad para trazar una era de América que había abandonado. Peligrosa, desagradable, pero divertida, se trata de una importante labor para él.
La pelicula trata de un periodista y su “abogado”, y su viaje por el desierto con destino a Las Vegas a cubrir el reportaje de una carrera de motocross. Equipados con dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácidos, cocaína, poppers, éter y multitud de otras drogas, se sumergen en una desenfrenada orgía psicodélica y destructiva. Violencia, malos habitos y un excesivo consumo de DROGAS para explicar no sabemos bien que cosa.
Y es increible como una pelicula sin sentido aparente pueda ser tan genial.
¡Vaya pedazo de película!. Terry Gilliam es un genio, como ya ha demostrado en tantisimas actuaciones con los Monthy Python y como director de las monstruosas películas antes comentadas. No beban mientras conducen, mejor fúmense un porro
En esta pelicula en concreto, el trabajo de los distintos tipos de enfoque de camara (o desenfoque en muchos casos), el movimiento y los sonidos, nos transmiten las distorsiones de la realidad que los personajes de la pelicula sufren y si nos conseguimos meter en la pelicula realmente tenemos la sensación de estar sufriendo los efectos de una droga.
Johnny Depp. En este papel, representa a un periodista calvo (Raoul Duke) en la década de los 70, años de la guerra de Vietnam. En este viaje le acompaña un genial y panzón Benicio del Toro como su “abogado” Samoano (Doctor Gonzo). Con cameo de Cristina Ricci, Cameron Díaz y Tobey Maguire.
Un poquito de popper para los nervios. Aquí asustan de muerte a un autoestopista que deciden llevar.
El doctor Gonzo en su oficina. El abogado más psicótico que el dinero puede contratar.
La carrera de motos que supuestamente iban a reportear. Terminan sólamente haciéndo el loco de una manera suprema.
Algunas frases para el bronce del film:
“Ahí va uno de los prototipos de Dios. Un mutante que no llegó a la producción en masa. Muy raro para vivir y muy extraño para morir.”
“Había sólo un camino de regreso a Los Angeles: 15 EE UU. Interestatal. Pasando a alta velocidad por Baker y Barstow y Berdoo. Luego por la autopista Hollywood, y directamente sobre el olvido frenético. A salvo. Seguro. sólo otro freak, en el reino de los freaks.”
“Ah, maldito éter. Te hace comportarte como el borracho del pueblo en alguna vieja novela irlandesa. Pérdida total de toda la función motriz básica. Visión borrosa, sin equilibrio, lengua entumecida. La mente retrocede en el horror, incapaz de comunicarse con la columna vertebral. Lo que es interesante porque en realidad puedes mirarte comportándote de este modo terrible, pero no puedes hacer nada para controlarlo.”
Ahora acercándose a sus setenta, Gilliam vive en una enorme casa antigua, cerca del cementerio de Highgate. Él y Maggie tienen tres hijos: Holly, Amy y Harry. Durante la realización de Doce monos, Gilliam, dijo "Yo realmente no tengo ningún concepto del tiempo, por lo que probablemente una de las razones por las que hago este tipo de películas, es estar tratando de recrear otro momento y pretendo estar en ese período por un breve momento. La historia ha sido siempre una gran fascinación para mí. Creo que es la razón por la que yo vivo en Europa. No te puedes abstraer de la historia, en Europa ésta te rodea todo el tiempo. Por otra parte en América han logrado desvanecer su historia. Una de las grandes cosas acerca de vivir aquí [en Europa] es que eres una gran parte de un proceso continuo del que no puedes escapar. Me parece una sabia manera de vivir".
Lost in La Mancha (2002)
En el año 2000 Terry Gilliam intentó llevar el Quijote a la gran pantalla en un proyecto llamado "El Hombre que Mató a Don Quijote". Sin embargo, una serie de desgracias para la historia del cine hace que nos tengamos que conformar con el documental "Lost in la Mancha" de Keith Fulton y Louis Pepe sobre el rodaje de éste magnífico sueño de Gilliam en España.
En él veremos como los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de Gilliam, una mente caótica y genial donde hierve una imaginación desbordante.
Además, el equipo de rodaje se enfrentará a una serie de desgracias inverosímiles; tendrá que luchar contra estruendosos F16 del ejercito español, tormentas apocalípticas en las Bárdenas y el actor principal, Jean Rochefort, se retorcerá con una doble hernia discal cabalgando a Rocinante hasta su retirada a Francia para recuperarse.
Este proyecto contó con financiación Europea, ya que la extravagancia y genialidad que hace grande a Terry Gilliam también le cierra puertas en Hollywood.
Últimos proyectos:
Tideland (2005)
Jeliza-Rose (Jodelle Ferland) es una niña en una situación muy especial: sus padres son drogadictos. Cuando muere su madre, la niña comienza un extraño viaje con su padre, Noah (Jeff Bridges), un músico de rock'n roll pasado de moda.
La película salta de la realidad a la fantasía, pues Jeliza-Rose escapa de la inmensa soledad de su nueva casa y entra en un mundo de fantasía que existe en su imaginación. En este mundo, las luciérnagas tienen nombres, los hombres de barro despiertan al anochecer y las ardillas hablan. Sus confidentes son las cabezas de cuatro muñecas, separadas de sus cuerpos hace mucho tiempo, hasta que conoce a Dickens (Brendan Fletcher), un joven disminuido psíquico con la mente de un niño de diez años. También está la hermana mayor de éste, Dell (Janet McTeer), una esbelta figura espectral vestida de negro que se oculta tras una malla de apicultor.
Realmente a mí no me impresionó. La pendeja habla sola toda la película, aparte de la cuidada estética no hay mucho que rescatar. No la vean.
Los Hermanos Grimm (2005)
Esta es la historia de los Hermanos Grimm, el cínico Will y Jacob el soñador que se resistía a vivir en un mundo demasiado real. Los dos intentan ganarse la vida engañando a los pobres lugareños.
Les cuentan historias de maldiciones, espíritus y fantasmas que los acechan, para posteriormente salvarlos mediante exorcismos y rituales varios a cambio de algo de dinero. Juntos recorrieron muchos caminos coleccionando y difundiendo cuentos de hadas, bestias y brujas diabólicas hasta que, en una ocasión, intentando escapar de las autoridades francesas por estafadores, llegan a un pequeño pueblo.
El problema surge cuando se enteran de que sobre el pesa una maldición real, cercano a un bosque encantado en el que recientemente han desaparecido varias niñas, obligando a los padres a vestirlas como varones. El pueblo se entera de la fama de "exterminadores" de los Hermanos Grimm, y los convencen de que los ayuden en su problema, con ayuda de Angelika, descubren que una malvada bruja es la que desaparece a las niñas, haciendolas dormir para un oscuro proposito.
Destacable es la aparición de la comestible veterana Mónica Bellucci como la bruja mala.
Pero nuevamente tenemos un guión flojo y una estética grandiosa. Me recordó a Van hellsing ó al jinete sin cabeza por los efectos y por la falta de argumento. Entretiene, pero es 100% olvidable. Veánla si no tienen otra cosa mejor que hacer.
El Imaginario del Doctor Parnassus (No estrenada todavía)
Es su nueva aventura fantástica, establecida en el presente. Cuenta la historia del doctor Parnassus y de su extraordinario 'Imaginarium', un espectáculo itinerante donde los miembros de la audiencia obtienen una irresistible oportunidad de elegir entre la luz y la alegría o la oscuridad y el pesimismo.
Al contar con el don de guiar la imaginación de los demás, el Dr Parnassus es maldecido con un oscuro secreto. Hace mucho tiempo que hizo una apuesta con el diablo, el señor Nick, en el que ganó la inmortalidad. Muchos siglos más tarde, buscando el verdadero amor, el Dr Parnassus hizo otro trato con el diablo, el cambio de su inmortalidad por juventud, a condición de que cuando su primogénito llegara a su 16vo cumpleaños, él o ella se convertiría en la propiedad del Sr Nick.
Valentina se está acercando rápidamente a esta "mayoría de edad" y el Dr Parnassus está desesperado por protegerla de su inminente destino. Cuando el Señor Nick llega a recogerla, pero siempre estando deseoso de hacer una apuesta, la apuesta se renegocia. Ahora el ganador de Valentina se determinará por quien seduce a las primeras cinco almas. Obteniendo una serie de salvajes, cómicos y extraños personajes en su viaje, el Dr Parnassus promete la mano de su hija en matrimonio al hombre que le ayude a ganar. En esta cautivante, explosiva y maravillosamente imaginativa carrera contra el tiempo, el Dr Parnassus debe luchar para salvar a su hija en un eterno paisaje surrealista de obstáculos - y deshacer los errores de su pasado de una vez por todas ...
Suena bien, algo similar a Munchausen se me imagina, se ve bastante bizarra, si tiene freaks me interesa. Ojalá no sea otro bodrio. La espero con síndrome de abstinencia, (creo que sale el próximo año).
Ahora mis amigos zombies les presento 5 Delikatessen musicales y visuales para volarles la sesera.
Partiremos suave con un entremés de música clásica y escenas de la más barroca película jamás hecha: Las aventuras del Barón de Munchausen.
Como acompañamiento les presentamos el gran tema de blind guardian "Mirror Mirror" y las maniáticas andanzas del puto rey Arturo y su séquito.
Como plato de fondo, algo de Nine Inch Nails para acompañar las escenas ciberpunk de Brazil.
Para el postre les dejo con los Caóticos Cariocas de Sepultura y "Arise", homenajeando a 12 Monos.
...Y para el bajativo: Los reyes del hardcore punk, Dead Kennedys violan el legado de Elvis con: "Viva las vegas".
Chido por dedicarle una entrada/ensayo al Gilliam, uno de mis directores favoritos-y tambien soy vil fan de los monty python-.La única película que recuerdo no me agradó de él fue "el pescador de ilusiones".
ResponderEliminarA casi ninguno de mis cuates les gustó el baron de M., cuando es de mis favoritas, aunque todavía prefiero Brazil y las películas-python, por la ironía malalechera, supongo.
Por cierto, el dibujante que ilustró el libro de las Vegas... de Thompson, el inglés Ralph Steadman, está considerado uno de los caricaturistas más corrosivos que ha habido, vale en realidad la pena seguir su carrera y obra...
En algún texto dedicado al escritor Terry Pratchet, mencioné que uno de los proyectos más esperados de Terry Gilliam es una versión de la divertida novela "Buenos presagios" escrita por su tocayo en colaboración con Neil Gaiman, que habla sobre el fin del mundo en plan de choteo. Quizá sea otro más de los proyectos infinitamente postergados, aunque según me habían contado, Gilliam ya tenía los derechos de la novela...
Por cierto, como tengo entendido eres chileno, aprovecho para hacer un pedido a la banda chilena que visite este blog: que si alguien por ahí tiene el libro o alguna historieta del ya fallecido "Clamton"-un historietista chileno del cual no he podido leer nada, pero que al ver fragmentos de su obra me ha causado gran expectación y la seguridad de que era un verdadero cabroncete-, me venda el libro, o al menos fotocopias de este...
El alma caritativa interesada en rolar el material-inconseguible fuera de Chile-me puede escribir al correo puroshuesos@yahoo.com.mx
Le vamos a buscar su material mr. huesos, según estuve investigando el trabajo de Clamton se publicó en las extintas revistas "Trauko" y "Matucana" por allá por los años 80. Yo leí muchas de esas historias bizarras y me influenciaron bastante.
ResponderEliminarSegún creo, éste autor guarda cierta reminiscencia al freak de David Cronemberg, si es así lo vamos a leer de nuevo para ver que tal es.
Por mientras, le dejo un par de links en baja calidad, pero legibles:
http://es-la.facebook.com/pages/Clamton/38421480763
http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/18/crea18.html
En cuanto a lo de Gilliam, que bueno que alguien conozca la película del Barón, ya que creo que es una de las obras más incomprendidas que ha habido. yo aluciné completamente con esa movie cuando crío.
shhhh, metal, cine chido y critica corrosiva, que buen plan lleva este blog, al que llegué buscando info desde otro-el de la mort-, se ve que lleva relativamente poco por las fechas y el número de entradas, pero me agrada que este más documentado que la mayoría, lástima que a los blogs sólo los lean casi nomás otros blogeros, porque ya he visto que mucho de lo mejor de internet está en los medios independientes.
ResponderEliminarAunque la peli de Tideland no me convenció tanto como otras del mismo autor -acostumbrado a la lluvia de efectos y trucos con sentido símbolico del gilliam- tanto como otras de este maestro, 2 chavas de confianza e inteligencia me comentaron que es de sus favoritas, asi que arriesgo la opinión de que muchos hombres somos incapaces de ver parte de su riqueza por nuestra indosincracia, y de ser cierto, entonces el gilliam conoce a las mujeres mejor que nosotros, y eso me da una envidia---
ResponderEliminarBueno, como dice El saurio (otro camarada blogger). Estos espacios se hacen para un selecto grupo internacional, no son para gente que les aburra leer, por lo tanto es difícil que se popularicen, mejor así, Jeje.
ResponderEliminarEn cuanto a tideland puede que a alguien le guste (igual logré verla completa). Sólo que su tono de cine arte la hizo muy lenta. Estoy seguro que para algunas personas esta movie debe ser de culto.
Saludos, sigan leyendo, que seguiré posteando.
Brazil y Los 12 Monos son, en ese orden, dos clásicos indispensables del cine distópico.
ResponderEliminarQue bueno le gusten las obras del Gilliam Don Valar, para mí son un referente de como se debe hacer cine, aparte que comparto su fascinación por la historia.
ResponderEliminarPronto otro especial de cine de culto!
Te felicito por tu página. Demuestra todo el trabajo que realizas. Mis respetos. Mi favorita es Brazil. Tienes un excelente ojo crítico. Atte Henry.
ResponderEliminarGracias Mr. Henry, brazil es genial realmente y gilliam si que sabe hacer películas se merecía un maldito homenaje en serio.
ResponderEliminarSaludos.