Expondremos, pues, con palabras más o menos diferentes, pero con un fondo constante, nuestro socialismo-anarquismo revolucionario.
Creemos que la mayor parte de los males que afligen al ser humano dependen de la mala organización social y que las personas, queriendo y sabiendo, pueden destruirlos.
La sociedad actual es el resultado de las luchas seculares libradas por las personas. No comprendiendo las ventajas que podían haber obtenido de la cooperación y de la solidaridad, viendo en todos sus semejantes -excepto en los más cercanos a ellos por el vínculo de la sangre- competidores y nada más que competidores, cuando no enemigos, han procurado acaparar, cada uno para sí, la mayor cantidad posible de goces, sin preocuparse de los intereses de los demás.
Errico Malatesta (* 14 de diciembre de 1853 Santa Maria Maggiore, Campania, Italia — 22 de julio de 1932, Roma), es uno de los grandes teóricos del anarquismo moderno y con él podemos decir que se cierra la etapa de los clásicos anarquistas (junto a Pierre-Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin, Benjamin Tucker y Piotr Kropotkin).
Dada esta lucha, naturalmente, deberían salir vencedores los más afortunados, sometiendo y oprimiendo a los vencidos de modos diversos y múltiples.
Mientras el ser humano no fue capaz de producir sino lo que necesitaba para su sostén, los vencedores no pudieron hacer otra cosa que matar al vencido y apoderarse de los productos por éste cosechados.
Más tarde, cuando con el descubrimiento del pastoreo y de la agricultura una persona pudo ya producir más de lo que necesitaba para vivir, los vencedores encontraron más ventajas en reducir a los vencidos a la esclavitud y hacerles producir para ellos, para sus dueños.
Más tarde aún, los vencedores se dieron cuenta de que era más cómodo, más productivo y más seguro explotar el trabajo ajeno con otro sistema: el de retener la propiedad exclusiva de la tierra y de todos los medios de trabajo y dejar nominalmente libres a los despojados, los cuales, no teniendo ya medios para vivir, se veían obligados a recurrir a los propietarios y a trabajar para éstos, en las condiciones que éstos imponían.
De tal modo, poco a poco, gradualmente, a través de una red complicadísima de luchas de todo género -invasiones, guerras, rebeliones, represiones, concesiones arrancadas, asociaciones de vencidos unidos para la defensa y de vencedores unidos para la ofensa- se ha llegado al estado actual de la sociedad, en el cual unas cuantas personas poseen hereditariamente la tierra y toda la riqueza social, mientras la gran mayoría de los individuos, desheredada de todo, se ve oprimida y explotada.
De este estado de cosas depende la situación miserable en que generalmente se encuentran los trabajadores y, además, todos los males que de la miseria se derivan: ignorancia, delitos, prostitución, miseria física, abnegación moral y muertes prematuras. De este estado de cosas depende la constitución de una clase especial -el gobierno- que provista de medios materiales de represión, tiene la misión de legalizar y defender a los propietarios contra las reivindicaciones de los proletarios, sirviéndose además de esta fuerza para crearse para sí ciertos privilegios y para someter, cuando puede, hasta a la misma clase propietaria. De este estado de cosas depende que otra clase -el clero- se haya convertido en la ayuda más eficaz para la perpetuación de la injusticia, ya que procura persuadir a los oprimidos para que soporten dócilmente al opresor, trabajando de paso, como la clase gubernamental, al propio tiempo que por el interés de los propietarios, por sus propios intereses. De este estado de cosas depende la formación de una ciencia oficial que es, en todo aquello que puede servir a los dominadores, la negación de la verdadera ciencia. De este estado de cosas depende el espíritu patriótico, los odios de raza, las guerras y la paz armada, más desastrosa que todas las guerras. De este estado de cosas depende el amor convertido en tormento o en objeto vil de mercado. De este estado de cosas depende el odio más o menos intenso, la rivalidad, la desconfianza, la incertidumbre y el miedo que reina en la relación de todas las personas.
Este estado de cosas es el que nosotros, anarquistas, queremos cambiar radicalmente. Puesto que todos esos males que hemos mencionado son consecuencia de la lucha entre las personas, de esa búsqueda del bienestar individual efectuada por cuenta propia y contra todos, queremos remediarlos sustituyendo al odio con e amor, a la competencia con la solidaridad, a la búsqueda exclusiva del propio bienestar con la cooperación fraterna para el bienestar de todos, a la opresión y a la imposición con la libertad, a la mentira, cualquiera que sea su índole, religiosa o pseudocientífica, con la verdad.
Para realizar ese cambio creemos preciso proceder a:
1.- Abolición de la propiedad privada de la tierra, de las materias primas y de los instrumentos de trabajo, con el fin de que nadie pueda tener el modo de vivir explotando el trabajo ajeno y de que, teniendo todos los hombres garantizados los medios de producir y de vivir, puedan ser verdaderamente independientes y puedan asociarse con los demás libremente, conforme a las propias simpatías y con el propósito de colaborar en el interés de todos.
2.- Abolición del gobierno y de todo poder que pueda dictar leyes e imponerlas a los demás, es decir, abolición de las monarquías, de las repúblicas, de los parlamentos, de los ejércitos, de los policías, de las magistraturas y de todas las demás instituciones dotadas de medios coercitivos.
3.- Organización de la vida social mediante la obra de asociaciones libres, de federaciones de productores y de consumidores hechas y edificadas a tenor de la voluntad de sus componentes, guiados por la ciencia y la experiencia, y libres de toda imposición que no derive de las necesidades naturales, a las cuales, vencido el ser humano por el sentimiento de la misma necesidad inevitable, voluntariamente se somete.
4.- Garantizar, señaladamente, los medios de vida, desarrollo y bienestar de los niños y de todos los que no estén en estado de proveer a sus necesidades.
5.- Hacer la guerra a todas las mentiras, aunque se oculten bajo el manto de la ciencia y procurar la instrucción científica, hasta en su más elevado grado, para todas las personas.
6.- Acabar con el patriotismo, aboliendo las fronteras y trabajando por la confraternización de todos los pueblos.
7.- Reconstruir la familia de modo que resulte de la práctica del amor, libre de todo vínculo legal, de toda opresión económica o física, de todo prejuicio religioso.
Estos son los remedios que ofrece nuestro ideal. Estos son los remedios que deseamos ver realizados.
Pero no basta con desear una cosa. Si verdaderamente se quiere obtenerla, es necesario emplear los medios adecuados para su realización. Estos medios existen, sin duda, y no son, de ningún modo, arbitrarios. Se derivan, naturalmente, del fin a que se tiende y de las circunstancias en las que se lucha, de modo que, si no nos engañamos en su elección, llegaremos a los fines que nos proponemos. Si llegamos a otro fin, opuesto al que deseamos, ello obedecerá, como consecuencia natural, necesariamente a que los medios escogidos no eran los adecuados. El que se pone en camino y se equivoca, no va adonde quiere, sino allí a donde conduce el camino que recorre.
MALATESTA: Escritos. Fundación Anselmo Lorenzo (fragmento)
Como siempre les traigo unas papitas musicales con ideas destructoras de ideologías y tímpanos:
Primero La Polla con No somos nada. Puro resentimiento y odio antiestatista.
Luego les tenemos Maldita televisión (y con karaoke, pa' los duros de oído).
También le tenemos a Kortatu con Sarri sarri (subtitulado). ¡euskadi herri batasuna! ¡Fuego a las cárceles!
La letra fue escrita en 1985 a raíz de la fuga de la prisión de Martutene (Guipúzcoa), el 7 de julio de ese año, de dos presos condenados por su pertenencia a ETA, escondidos en sendos altavoces tras un concierto del cantante Imanol Larzabal. Se trataba de Iñaki Pikabea, Piti, y de Joseba Sarrionandia, Sarri, este último escritor de renombre en el campo de la literatura vasca cuyo apodo da título a la canción.
Y como gran finale Los Fiskales Ad Hoc con Fiesta. una crítica a la poca solidaridad y a la polarización política que hay acá en Chile.
La polla records ha sido y será unos de los grupos de punk español que más verdades ha soltado. Hace poco, vi un reportaje en la televisión sobre la crisis. Allí aparecía hablando un tipo, Carlos Taibo, profesor de Ciencias políticas y crack reseñable. El tipo describió la situación a partir de una canción de la Polla records: "políticos locos, guían a las masas, que les dan sus ojos, pa no ver què pasa"
ResponderEliminarNo se valora el punk por ser un estilomarginal pero, en realidad, son los que más golpes dan a una cultura superficial que sostiene algo tan voolátil como el dinero.
Lee algo de Taibo, te va a gustar. Un saludo
A la mierda, a la mierda! A la mierda con todo y con todos.
ResponderEliminarSaludos!
K
K: Si viejo, hemos llegado a un punto que no se inventa nada, no mejora la economía, ni cambian los payasos que nos gobiernan. Es la hora del fuego.
ResponderEliminarComo dicen en la gran obra El club de la pelea:
"Somos los hijos indeseados de Dios, ¿y qué? Nuestros padres eran nuestros modelos de Dios, si nuestros padres nos fallaron, ¿qué dice eso de Dios?"
NOGY:Prometido lo de Taibo.
En cuanto a la polla records. Es para mí un grupo que no envejece, simplemente sus letras son cada día más vigentes y duras.
A mi siempre me han criticado que escucho punk, me dicen: pero mira como tocan, no se entiende nada, tocan lento y que se yó, sin embargo no saben que el punk es el estilo que más rescata las raíces del rock clásico, ese del que nadie se acuerda ya.
No quiero ofender ni nada (estoy usando las biografias de lideres de sectas para una monografia) pero... Vamos hombre!!! Nadie te dijo que la anarquía no existe y es fisicamente imposible..??!!!
ResponderEliminarflopy.esco@hotmail.es
Viejo, la anarquía es la única manera posible de rescatar la civilización de la decadencia, hay millones de personas alrededor del mundo que piensan de esta manera y aunque seamos pocos, igualmente en este minuto son pocos los que nos dominan.
ResponderEliminarImposible dices? te doy un par de ejemplos:
-La mancomunidad islandesa
-La irlanda celta
-El gobierno de la hermandad de la costa, en isla tortuga (S. XVII y XVIII)
-Quilombo de los Palmares, Brasil (siglos XVI y XVII)
-La Whiteway Colony, en el Reino Unido.
-Como resultado de la revolución majnovista de corte anarcocomunista, existió entre enero de 1919 y agosto de 1921 el "Territorio Libre" o "Majnovia" o la "Ucrania anarquista"
-Provincia Libre de Shinmin, Corea, (1929 - 1931)
-Comunidades anarcosindicalistas en España durante la Guerra Civil, aunadas en La Colectividad; como el anarcosindicalismo en Cataluña (21 de julio de 1936 - 14 de junio de 1937) y Aragón (6 de octubre de 1936 - 10 de agosto de 1937).
-Ciudad libre de Christiania en Copenhague, Dinamarca, (26 de septiembre de 1971 - hasta el presente)
-La Comuna de París que duró del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871.
Toma! chúpate esa mandarina.